Un total de 1.127 cortometrajes de 122 países, la mayoría de ficción, participarán en el II Festival Internacional de Cine de Mequinenza (Zaragoza) que se celebrará en septiembre.

El pasado viernes se cerró el plazo de inscripción para participar en este certamen al que la mayor parte de los cortometrajes presentados proceden de Estados Unidos, España, Irán, India o Reino Unido, aunque también hay muestras de Ghana, Trinidad y Tobago o Birmania.

Del total de cortos, 715 se corresponden al género ficción, 298 al documental y 114 al de animación, ha informado la organización en un comunicado en el que añade que aunque la cifra de participación es menor que en la primera edición la calidad de las obras presentadas es "superior" y más acorde con el tema del Festival, el agua, según ha explicado el director del mismo, Javier Rodes.

Una vez recibidos comenzará el trabajo de selección de los cortos finalistas, que se darán a conocer a principios del mes de agosto, antes de que se celebre el certamen entre el 1 y el 3 de septiembre.

El Festival repartirá mil euros en premios: 400 al mejor cortometraje de ficción, 400 al mejor documental y 200 al premio que otorga el público.

De forma paralela, y como novedad, se desarrollarán actividades para dar a conocer el mundo del cine.