Es un festival de música, pero no solo, ya que llevan unas ediciones (esta es la decimotercera) apostando por el público familiar, con actividades diurnas y otras destinadas a los más pequeños. Se trata de Lagata reggae festival, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en el Cámping municipal de Zaragoza.

La programación musical gira en torno a tres ejes: una estrella internacional, grupos nacionales y otros aragoneses. El cabeza de cartel serán los italianos Mellow Mood, que se han convertido en una referencia europea de reggae roots desde que se formó en 2005. Su primer disco se lo autoeditaron y lograron una "gran repercusión" con más de diez millones de visitas en youtube con éxitos como Only you y Dance inna Babylon. Ahora presentarán en la capital aragonesa --en su único concierto en España en este 2016-- su último disco 2 the world. Destacan "por sus letras"; y ahora interpretan una, Refugee, dedicada a los "refugiados", según explicó uno de los responsables de la Lagata, Jorge Moliner, durante la presentación de la programación ayer en La Zaragozana.

Junto a ellos se subirán al escenario principal Green Valley, la formación más importante del panorama nacional, que presentarán su recién estrenado tercer álbum, Ahora. Además de calidad y trayectoria se busca "actualidad", ya que habrá otras tres formaciones que llegan con nuevo trabajo debajo del brazo, Little Pepe, Mediterranean Roots y Alex Bass. La aportación aragonesa vendrá con Rudewagon y Eterno Sound. Completarán el cartel Roe Delgado, Lasai y Yeyo Pérez feat Chronic sound, Malaka youth, Barbass sound; y el ganador del concurso Lagata reggae talentos.

NUEVO ESCENARIO

La novedad de este año es un nuevo escenario, el Dub & swin bashment, dedicado al dub; situado junto a la piscina del cámping municipal y que estará en marcha durante el día. Allí actuará Paolo Baldini, prestigioso productor italiano de reggae, con su proyecto Dubfile, así como los nacionales Chalart58 y La Risspect krew; y una decena de pinchadiscos zaragozanos, entre ellos Sr Wilson y George Palmer.

Moliner quiso hacer hincapié en que Lagata "no es solo música", ya que se organiza todo un festival cultural alrededor de la música reggae, con cantajuegos para los niños, manualidades, artesanía, talleres de elaboración de jabón y dentífrico ecológico, malabares, baile, percusión, slackline, pintura, cuero y conferencias en torno al género musical y otros temas sociales. Como ya es tradicional habrá una Bicicletada desde La Ciclería hasta el festival para "llegar de manera sostenible.

FESTIVAL CRECIENTE

El año pasado asistieron alrededor de 3.000 personas, de las que un 65% eran aragonesas y un 35% de diferentes lugares. Esto le sirvió a Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento, para destacar estas cifras y "apostar" por proyectos que refuerzan la política cultural de la ciudad; y que suponen otra forma de "hacer turismo".

Junto a Moliner y Rivarés presentaron el festival Javier Pomar, responsable de marca de La Zaragozana; y Unai Mensuro, director de Cámping municipal.

Las entradas para Lagata podrán adquirirse a partir del 15 de abril en la web www.lagatareggaefestival.es. Costarán, de forma anticipada, 30 euros e incluye la entrada a los tres días así como acampar en el cámping. En taquilla serán 35 euros. Además, existirá una entrada par los días 23 y 24 con acampada, por 25 euros (taquilla) y entrada solo para el 24 por 8 euros. Desde la organización se ofertará la opción de alquilar un bungalow para cuatro o cinco personas.