A los 17 años participó en el programa de televisión Lluvia de estrellas y poco después, el turolense David Civera representó a España en Eurovisión con Dile que la quiero. Desde entonces han pasado unos cuantos años y diez discos. El pasado 19 de noviembre salió a la venta su último disco.

--En qué momento llega este Versión original.

--Es un hijo más, además de los que tengo de verdad; mi disco número once. Es innovador a nivel de producción y musical. Por ejemplo, Mentirosa, que es el segundo single, es una producción más electrónica, más dance, más actual; una canción moderna y fresca. El resto del álbum es prácticamente autobiográfico y de composición propia.

--Desde Podemos elegir, su último disco de canciones propias, han pasado cuatro años, porque en 2011 salió A ritmo de clásicos.

--En el 2011 fue el año que fui papá por primera vez y luego de una niña. Componer el disco requiere un tiempo.

--Y ser papá mucho más...

-- (Risas) Te lo roban exageradamente. A ritmo de clásicos era un proyecto que tenía que hacer porque se lo debía al público de mis inicios; y es un disco que gustó mucho. Y luego han pasado dos años volando. Era el momento de estar activo y ahora, con todo en su sitio, podía dedicarme al trabajo..., y más de cara a la Navidad también, es una época que la gente está más receptiva a la música y a todo.

--Este disco suena más actual.

--Hay que estar en la tendencia musical. La música que más se consume hoy en día es el dance; la gente que tiene acceso a redes sociales es muy joven y consume ese formato; y yo tengo un público muy fiel que ha crecido conmigo pero hay que volver a captar al público más adolescente. Yo siempre he sido de música muy bailable y la música que ahora se baila es el dance; y como yo estoy cómodo en cualquier estilo, pues no tengo ningún miedo.

--¿Llegar al público más joven es ahora su objetivo?

--Sí. El single tiene ese formato más bailable y el resto del disco suena más actual, pero tiene mi esencia. Mentirosa sí que va más enfocado a que lo pinchen en salas y en discotecas; que pueda tener un curso más natural de promoción porque ahora la cosa está complicada.

--Dice que es un disco autobiográfico. ¿En qué se ha inspirado?

--En el disco hay de todo. Pa sentirme vivo es una canción con un mensaje de positivismo, porque todavía nos queda por luchar y no podemos decaer ante la situación que estamos pasando; España está ahora un poquito constipada y hay que curarle el resfriado. Fue divertido es la historia de cómo conocí a mi mujer; otras historias son prestadas de amigos, que me inspiran... sobre todo, son vivencias.

--Me has robado el corazón y Mentirosa son los primeros singles del disco. Recuerdan al Dile que la quiero o Que la detengan de sus inicios.

--Está pensado así. Me he reinventado tantas veces que he querido hacer un guiño, que hubiera un paralelismo con lo que ha sido mi carrera. Mentirosa tiene una conexión directa en trama y letra con Que la detengan; Que voy a hacer contigo recuerda a Bye bye. Sobre todo es un disco muy bailable, que hacen guiños a todos los estilos que he tocado todos los palos en estos once discos.

--¿Qué balance hace de su carrera? ¿Qué queda de aquel niño que comenzó en programas de televisión?

--Pues ese niño está igual, intacto, con la misma ilusión y ganas, con ganas de emprender, de escenario... y me siento afortunado porque han sido unos años muy buenos; en televisión, cuando se hacían galas musicales que tenían mucha difusión... Creo que soy afortunado de haber desarrollado mi carrera en años buenos, años de giras... he sabido administrarme bien y ha habido un público que me ha arrastrado de modo natural.

--¿Y ahora qué? Porque la situación es negativa.

-- Pues ahora toca seguir luchando. Soy un poco camaleón, y está claro que me voy a dedicar a la música, bien de manera directa o indirecta, componiendo, produciendo, cantando... no lo sé, pero lo necesito. Todavía soy joven y quiero estar en la música; pero sino siempre hay alternativas para luchar y reinventarse.

--En este disco cuentas en la producción con Daniel Ambrojo. ¿Qué aporta?

--Frescura, innovación, moda, tendencia, sonido, buenos consejos, libertad a la hora de plasmar las cosas y dejarme hacer las cosas a mi manera. Aporta mucha energía positiva, me ha devuelto muchas ilusiones.

--Usted comenzó en televisión. ¿Que consejos daría a los concursantes de hoy; estrellas hoy, olvidados mañana?

--Sobre todo que tengan una buena preparación, les diría que no es oro todo lo que reluce, que sean felices con lo que hagan... pero ahora mismo la industria de la música está complicadísima, así que paciencia. Antes se vendían 200.000 discos y ahora 10.000 y ya es un disco. Es así de triste. Antes había galas y los ayuntamientos contrataban pero ahora...

--¿Para cuando cuando una gira?

--Ahora todo se cierra de manera inminente, con poco tiempo. Está abierta la contratación y a ver (foto). Mi comienzo de gira y final de año será en Benidorm, en nochevieja en una noche de gala.