La celebración de festejos taurinos mayores (novilladas, rejones y corridas) ha caído en picado en Aragón pasando de 79 en el año 1999 a 35 en 2011. Si a ello añadimos que en la primera plaza de Aragón, la de Zaragoza, el pasado curso apenas hubo 700 abonados, no debe extrañar que la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, reunida ayer en el Pignatelli, aprobase una declaración en defensa de la denominada fiesta nacional ante la "preocupación" por la situación actual y el futuro de los toros.

Una declaración impulsada por el presidente de esta comisión consultiva, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, "porque lo creí conveniente al ser la primera reunión que tenemos" y en la que dicha comisión, integrada además de por Suárez y el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo Jarque, por representantes de todos los colectivos relacionados con el mundo del toro, desde presidentes de plaza a veterinarios, pasando por toreros, críticos taurinos, ganaderos, gestores de cosos o asociaciones de aficionados se aboga por realizar "una pública apuesta por la defensa y el futuro de la fiesta taurina, un patrimonio artístico y cultural irrenunciable".

PROPUESTAS En el texto, que lógicamente fue aprobado por unanimidad, se afirma que "en estos momentos, en los que la vigencia de la fiesta de los toros es cuestionada desde diversos frentes, todos respetables, es tiempo del salir al paso reivindicando, ante todo, la libertad del ciudadano para administrar sus inquietudes, su ocio, su vida".

Así, la declaración se plantea como una apuesta por "unas señas de identidad que se pierden en la más profunda memoria grecolatina, mediterránea, española" y recuerda como la fiesta de los toros ha sido retratada en las artes plásticas y la literatura "a través de generaciones de maestros y artistas".

Además se apuesta por "una fiesta de los toros plural, respetuosa e íntegra" y se manifiesta su "firme compromiso por defender la Fiesta de los Toros, pues como dijo Lorca 'los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo".

Este documento anima a cuidar las tradiciones de España y del propio Aragón "como atestiguó para la posterioridad Francisco de Goya y se encargan de mantener viva los cosos taurinos, las calles y plazas mayores de toda nuestra geografía".

Ante esta declaración, el consejero Antonio Suárez, quien se manifestó impulsor de la misma, no quiso sin embargo incluir a todo el gobierno aragonés, al menos de momento, en la defensa de los toros: "Es el compromiso de todos los colectivos que componemos la comisión y claro que yo estoy en ella como consejero, pero ahora habrá que trasladar a presidencia nuestro compromiso y las propuestas que los colectivos crean necesarias, pero es un planteamiento sereno que no traspasa otra línea"I.

En este sentido insistió en que la posible declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) como han hecho otras comunidades "llegará si tiene que llegar", recordando que no es el ámbito de la consejería de Interior en el que debe decidirse.

Suárez mostró, eso sí, su compromiso personal con la fiesta de los toros, cuyo descenso en espectáculos y público (ver gráfico superior) achacó fundamentalmente "a la crisis, pues la mayor caída se ha producido en los últimos años y está claro que el precio es importante, pues los espectáculos populares (vaquillas), que en muchas ocasiones son gratuitos, se han mantenido", concluyó.