Abrir el grifo y que salga agua es habitual en España pero no en otras partes del mundo. Y esta realidad se puede conocer bien viajando y conviviendo con los habitantes del lugar o bien a través de la lectura y el cine. Y eso es lo que pretende Ecozine, el festival de cine y medio ambiente que ayer se inauguró en el Centro Musical de las Armas, y que a lo largo de una semana proyectará casi un centenar de trabajos sobre el cuidado de la naturaleza y el ecosistema.

La gala, que sirvió para abrir el Centro, aunque de forma no oficial, contó con una madrina de lujo, Rosa María Calaf, encargada del otorgar el premio de esta quinta edición a Coagret, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases.

Valentín Cazaña, su presidente, recogió el galardón tras la emisión de un vídeo con la música de La Ronda de Boltaña e imágenes sobre su lucha contra Mularroya, Ruesta, Mediano, Jánovas o Biscarrués; y acompañado por una docena de representantes de los distintos colectivos que forman parte de la coordinadora. Cazaña aseguró que este "premio, por parte de un festival independiente y valiente, es especial porque se trata de una lucha que no es cómoda". Y brindó el reconocimiento a "toda esa generación que tuvo que cerrar su casa, a la que inundaron sus pueblos y pagaron un dinero escaso"; un galardón que también les sirve como "acicate".

El premiado recogió el galardón de manos de Rosa María Calaf, para quien "hay que congratularse porque alguien apueste por la cultura y el esfuerzo". Para ella, "el cine es mi pasión y el medioambiente mi preocupación, sobre todo el agua" y puso como ejemplo a una mujer de Filipinas quien le dijo que "ni siquiera cuando llueve somos todos iguales". Y es que "malgastar el agua es atentar contra los derechos humanos", indicó.

MÁS CINE La gala contó, como no, con cine. Sonia Llera presentó Agua, ríos y pueblos, una película que, como Ecozine, trata sobre "compromiso y resistencia". El documental es la crónica sobre la voz del agua, la de las víctimas del agua en todas sus acepciones.

Hasta el próximo 18 de mayo se proyectarán más de 70 trabajos en siete escenarios diferentes, tal y como recordaron Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Pedro Piñeiro, director del certamen, que cuenta como embajadora con Carmen parís y como padrino con el Quijote de la selva, Sydney Possuelo.

En cuanto a las secciones del certamen, se estrenarán cintas como Yasuni, el buen vivir o Ensayo de una revolución en Premiere; también habrá cortometrajes sobre cine y agua, cortometrajes para ver en familia, trabajos dedicados a estudiantes y la sección a concurso, con 38 trabajos de 22 países, de las 192 películas recibidas. Además, habrá exposiciones de fotografías, de carteles, conferencias, talleres y una comida slow food. Todas las actividades pueden consultarse en la web: www.festivalecozine.es.