Hace casi una década, la productora zaragozana La Tapisca y el grupo cubano Karamba tendieron Un puente hacia La Habana, un proyecto gracias al que los músicos caribeños aterrizaron en la capital aragonesa sin saber que, con el tiempo, ésta acabaría siendo su ciudad de residencia. Una década que ha dado frutos musicales a uno y otro lado del Atlántico y a los que ahora desean poner la guinda con la grabación de un disco en directo. Será el próximo sábado, día 10, en una sala querida por la banda hispano-cubana, el Oasis, donde en 2010 ya presentaron su tercer disco, que titularon De ida y vuelta.

La nueva grabación llevará por nombre Desahogos del 10/11/12, pues como cuenta el líder de Karamba, Jorge Luis Robaina, "con el pretendemos concluir un par de años de trabajo y decir cosas que quedaron pendientes en el anterior disco sobre las vivencias de esta pasarela musical entre La Habana y Zaragoza". La producción, que incluirá sus canciones de siempre y diez temas nuevos, sin embargo, en ningún momento se plantea como el final de una etapa, sino más bien lo contrario: "Grabar en directo es, digamos, una nueva fórmula anticrisis y en el concierto vamos a mostrar lo que será nuestro show del 2013, pues el disco se plantea como una herramienta de trabajo, de lanzar las nuevas canciones y volver a la carretera", cuenta Eduardo Balsa, el impulsor de la productora La Tapisca, quien explica que además de Cuba, México y España, el grupo se ha labrado un mercado en Francia.

UN REFERENTE EN CUBA Y es que Karamba no es una banda cualquiera. A caballo entre los dos continentes --"tenemos nuestro nido familiar aquí, donde pasamos la mayor parte del tiempo, salvo cuando sopla el cierzo, que nos volvemos a La Habana"--, este puente musical ha forjado un sonido propio en el que se mezcla la raíz caribeña con géneros propios de Europa, como rock y el pop. "El aterrizaje en Zaragoza ayudó a nuestra madurez musical y los viajes a la isla son un resorte para la retroalimentación. Aquí nos abrimos a otra manera de decir las cosas, sin perder el costumbrismo cubano en las letras, y la apertura a nuevos géneros musicales colaboró a darle el color y la textura que tiene nuestra música", cuenta Robaina.

Con este bagaje y la grabación con Delicias Discográficas de su primer disco Déjame volar pronto se convirtieron en un referente en Cuba, donde valga el símil, desde entonces juegan en Primera División. "Somos un grupo muy popular y considerado, un grupo que funciona fuera del patio y que no ha dejado de regresar a la isla, por lo que se nos tiene como un referente hasta el punto de que algunos grupos incluso siguen nuestra estética", cuenta Jorge Luis Robaina. Y es que Karamba está en cabeza del pop-rock cubano en la isla y han impulsado un movimiento denominado Habana Alternativa junto a grupos como Moneda Dura o David Blanco que cada vez cuenta con más seguidores.

Ahora Karamba prepara su próximo desembarco. Para ello llevará en la mochila las canciones de su nuevo disco en directo, en el que esa fusión de trópico y rocanrol da una vuelta de tuerca "pues la música latina tiende a resurgir con nuevas tendencias, como el tecno y los dj's, y tú también tienes que reinventarte y vamos a hacer lo de siempre pero más atrevido y muy tropical también, con rock, soul, funk, pero también cumbia, batucada y rock-cha", cuenta .

Para plasmar su propuesta, la banda --que aquí cuenta habitualmente con dos aragoneses en sus filas, Óscar Carrera (teclas) y Gaby Martínez (guitarra)-- saldrá al escenario del Oasis con varios invitados, como los músicos zaragozanos Carlos Calvo y Carlos Vadorrey, así como el cantante sevillano Mario Díaz, que en breves fechas iniciará una gira por Cuba junto a los zaragozanos Despierta McFly, en un viaje en la otra dirección de ese Puente hacia La Habana.