Jesús Tusón, que fue catedrático de Filología de la Universitat de Barcelona, donde fundó el primer departamento de Lingüística de una universidad española, falleció el sábado a los 77 años. Nacido en Valencia en 1939, Tuson ejerció la docencia durante cuatro décadas, en las que impartió materias como Historia de la Lingüística, Semántica, Lingüística y Poética o Teoría e Historia de la Escritura, y se jubiló en el año 2009.

También publicó numerosos libros, manuales y ensayos relacionados con el lenguaje, los usos lingüísticos y la comunicación humana, como Lingüística: una introducción al estudio del lenguaje (1984), El lujo del lenguaje (1986), Los prejuicios lingüísticos (1988), La escritura. Una introducción a la cultura alfabética (1996), ¿Cómo es que nos entendemos? (Si es que nos entendemos) (1999) o Introducción al lenguaje (1999).

Otra de las áreas en las que destacó fue en la defensa de las lenguas minoritarias y de la pluralidad lingüística, con obras como Patrimonio Natural. Elogio y defensa de la diversidad lingüística (2004). Fue además director del Diccionario de Lingüística (2001). La ceremonia de despedida de Jesús Tusón tuvo lugar ayer en Barcelona.