La tercera edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF) arrancará este viernes, 31 de agosto a las 18.00 horas, en la Sala Goya con la ceremonia de inauguración con la que se iniciará un amplio programa de actividades con nuevas propuestas.

Entre ellas figuran las sesiones matinales, a las 12.30 de la mañana del sábado 1 y domingo 2 de septiembre, en las que se presentarán los cortometrajes “La puerta del infierno”, de Enrique Novials, y “El color de la sed”, de Gala Gracia, triunfador de los premios Simón que otorga la Academia del Cine Aragonés (ACA) y que contará con la participación de los equipos técnicos y artísticos.

El primer día del Certamen, tras la inauguración, se proyectarán 9 de los 22 cortometrajes a concurso, los incluidos en la Sección Ebro y la Sección Animación. La jornada finalizará con el estreno mundial del minutometraje elaborado por los participantes de la Ludoteca de Verano de Mequinenza utilizando la técnica del “stop motion” aplicada a dibujos y figuras de plastilina.

El sábado 1 de septiembre a las 6 de la tarde Darío Villagrasa presentará su libro “Monegros, tierra de cine”, un recorrido por los rodajes cinematográficos que han tenido lugar en Los Monegros desde la década de 1920 con un documental sobre la lucha contra la plaga de langosta, hasta la película de “Incierta gloria”, pasando por “La Novia” o “Jamón, jamón”. A continuación se proyectarán los cortometrajes la Sección Segre.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza celebrará su última jornada el domingo con una mesa redonda en la que se analizará la situación por la que atraviesa el sector en Aragón programada a las 18.00 horas. Las actividades continuarán con la proyección de los cortometrajes de la Sección Cinca, la entrega de premios a los ganadores de la mejor ficción, mejor documental y premio del público “Antonio Blas” y la ceremonia de clausura.