¿Alguna vez una imagen le ha recordado una canción en concreto? ¿Puede una canción evocar un paisaje, o distintos colores y formas? Según Beatriz Pitarch, todo esto es más que posible; es natural. Pitarch retrata en la exposición Fotocanciones sus dos grandes pasiones: la música y la fotografía. Este proyecto consiste en traducir en imágenes lo que las canciones inspiran y podrá verse hasta el 31, en la Fnac.

Todo surgió como parte de un proyecto más grande: "Ahora estoy haciendo un 365, que es un proyecto en el que, a modo de aprendizaje, te obligas a hacer una foto en condiciones cada día durante un año. Entonces, había días en los que no tenía inspiración, y esos días recurría a la música y lo que me evocaba esa canción lo intentaba traducir en una imagen. A raíz de eso me planteé darle forma. Podría decirse que la inspiración de Fotocanciones surge por la falta de inspiración del 365".

Dos tipos de trabajos

La exposición se compone de una veintena de fotografías, algunas de las canciones retratadas en ellas son So lonely de Police, El sitio de mi recreo, de Antonio vega, o Let's dance de David Bowie, que además es una de las fotografías más representativas de la exposición. En realidad, según Beatriz Pitarch, hay dos tipos de fotocanciones. Las que surgen primero de la foto, que al verla me recuerdan una canción determinada, como pasó con la aurora boreal de Groenlandia, que me inspira a A kind of magic de Queen, y las que alguien surgieron de la propuesta de una canción vía redes sociales, como Let's dance. Ahí sí que cogí a unos bailarines, fui al estudio e hice la foto pensando exclusivamente en esa canción".

Tras recibir propuestas de canciones, actualmente la exposición sigue siendo interactiva porque ella así lo ha querido: "Yo veo una imagen y la asocio a una canción, pero otra persona puede asociarla a otra distinta, así que hemos puesto una pequeña libreta en blanco al lado de cada fotografía para que cada visitante diga a qué otra canción le recuerda la imagen. Quiero que la gente vea la exposición y se ponga a cantar, a pensar... me hacía mucha ilusión que la exposición fuera interactiva".

Pitarch da un único consejo para visitar Fotocanciones: "Te tiene que gustar la música, porque sino sales de ahí como has entrado. Lo que me gusta de Fotocanciones es que implica al visitante, que si conoce la canción va a tararearla. Los responsables de la exposición me decían que quienes iban a verla salían cantando".