Hace quince años, la pasión y la admiración por Cinema Paradiso fue el comienzo de todo. En 1996, se dio el primer paso para que Fuentes de Ebro se convirtiera en un pueblo de cine gracias al nacimiento de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). El sábado, durante la gala de inauguración del festival de este año, se estrenará un cortometraje que coge el nombre de la película grabado con actores de la localidad "como un homenaje al motivo por el que estamos aquí". Así lo explicó ayer el director de la SCIFE, José Antonio Aguilar, durante la presentación del festival en la Biblioteca de Aragón. En el acto estuvo acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larque; y la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín.

Lluís Homar y Montxo Armendáriz (por su película No tengas miedo) serán los grandes protagonistas de la SCIFE de este año, que comienza mañana, ya que a ambos les rendirá homenaje Fuentes de Ebro durante la gala de clausura que se celebrará el sábado 5 de noviembre, desde las 20.30 horas, en el cine de la localidad. Homar recibirá un homenaje a su trayectoria mientras que a Montxo Armendáriz se le entregará el premio Valores Humanos José Couso-Julio Anguita Parrado.

MÁS CINTAS QUE NUNCA Al concurso de cortometrajes este año se han presentado más cintas que nunca, "40% de ellos óperas primas", de las que han sido seleccionadas diez cintas: A vinos, de Verónica Sáenz; Al quinto, de Ignacio Estaregui; All my loving, de Kim Gázquez; Amores ciegos, de Marisé Samitier; Cierre noche, de Mariano Salvador; La culpa aprieta más gatillos, de Pablo Aragüés; La familia de mi novia, de Guillermo Chapa; La granja, de Ignacio Lasierra; Les (El bosque), de Aida Ramazánova; y Taxi fuera de servicio, de Hugo Ruiz. Todos ellos optarán al premio Los Olvidados.

Por su parte, el galardón al Mejor Documental se lo disputarán cuatro cintas: Alberto Sánchez, la proyección de los sueños, de Vicky Calavia; Aragón y los armarios concéntricos, de Marian Royo y Pepe Paz; El hablador, de Javier Estella y José Manuel Fandós; y Sucumbíos, tierra sin mal, de Arturo Hortas.

El jurado de este 2011 está compuesto por Itziar Miranda, Juan Millares, María Luisa Sanjosé, Pablo Tobías y Virginia Yagüe. Los mismo serán los que decidirán el ganador del concurso Escaparates de cine, iniciativa con la que el comercio también participa en esta semana de cine. Además, este año, como novedad, se ha instaurado la actividad Cine y tapas, impulsada por el ayuntamiento de la localidad para "involucrar el tejido económico en la cultura, promocionando nuestros dos productos estrella, la cebolla y la longaniza". Así, en ocho bares de la localidad zaragozana se podrá consumir una tapa especial basada en estos dos productos más una bebida al precio de 2,5 euros.

Este año, el Gobierno de Aragón, según explicó Humberto Vadillo, tiene previsto realizar en Zaragoza una sesión para proyectar los cortos que resulten ganadores del premio Los Olvidados, que patrocina la misma DGA: "Vamos a continuar apoyando este festival porque desde Cultura estamos completamente decididos a apoyar el cine", aseguró el director general de Cultura durante la presentación del festival de Fuentes de Ebro.

Por su parte, José Antonio Aguilar señaló que "al final" habían hecho "nueve días de cine a la medida de las posibilidades del presupuesto que es más de lo que pensábamos que iba a haber este año".