La compañía valenciana La Teta Calva pone en escena Penev, su recién estrenada obra destinada a un público joven y adulto, que se representará hoy y mañana a las 21 horas, en el Teatro Arbolé de Zaragoza.

Penev --escrita por Xavo Giménez, dirigida junto con Toni Agustí e interpretada por ambos-- cuenta la historia de dos personas que buscan que se reanude el partido de su vida y luchan por que el árbitro no esté comprado.

Así, este espectáculo habla del gol anulado y del partido amañado. Y a la vez, reflexiona sobre "las trampas de la vida y de hasta dónde estamos dispuestos a aguantar", expresa la compañía valenciana.

Los protagonistas son Antonio, víctima de una ciudad que devora personas, y Javier, que trabaja en una tienda de objetos de segunda mano, que se ubican en una obra en la que el fútbol y el teatro se dan la mano y se ponen la zancadilla a partes iguales.

HOMENAJE A LUBO PENEV

La Teta Calva consigue unir, de esta manera, en el patio de butacas a "los que aman el fútbol y a los que odian el teatro, y viceversa", con una pieza que rinde homenaje al célebre valencianista Lubo Penev, que jugó en el Valencia C. F. durante los años noventa. De esta manera, esta es una representación que nace "de la desidia y de la esperanza frustrada", que llega a todo el público como "un texto cercano", pues como indica la Xavo Giménez y Toni Agustí, "cada uno tenemos dentro nuestro Lubo particular".

La obra habla del pasado del autor. Y como prueba de ello, la trama parte de una simple transacción de cromos entre dos amigos.

Del mismo modo, Xavo Giménez expresa que "hay un elemento en la obra que fue importante desde el principio y son las tiendas de segunda mano, lugar donde transcurre la mayoría de la acción porque cada vez hay más y cada vez la gente vende su pasado en masa". Esa realidad, se plasma en la atmósfera de angustia, rabia, risa y de esperanza "que se respira en todo momento", añade Giménez.

La Teta Calva es una compañía valenciana formada por Xavo Giménez y la argentina Iaia Cárdenas que nace en 2014. Por tanto, la pieza teatral, creada por jovenes autores, se estrenó el pasado marzo y tiene una duración de una hora. Las entradas ya están a la venta por un precio de doce y quince euros.