Francisco de Goya, Robert Capa, Giorgio de Chirico, las vanguardias europeas y los antiguos atletas griegos se darán cita en CaixaForum Zaragoza durante su cuarta temporada de exposiciones, que este año presentará seis nuevas muestras del catálogo de 40 que la entidad bancaria maneja para la totalidad de sus centros en España.

El acto de presentación del programa estuvo presidido por la directora general y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán e Ignasi Miró, respectivamente; el director territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Un aragonés, de Fuendetodos para más señas, será el primer protagonista, el 28 de septiembre, con la inauguración de la exposición «estrella» de esta temporada, denominada Goya y la Corte Ilustrada, y que reunirá un compendio de los trabajos del artista de Fuendetodos durante su primera experiencia como pintor de la corte de Carlos III y Carlos IV, utilizando como hilo conductor de la muestra los documentos epistolares que este joven Goya envió y recibió de su amigo Martín Zapater durante aquellos primeros años de vida en la capital. «Desde que inauguramos este centro hace ya cuatro años nos planteamos que le debíamos a la gente de esta ciudad una exposición sobre Goya en condiciones, sin embargo, no ha sido hasta ahora que hemos encontrado la temática apropiada», explicó ayer Elisa Durán, que agradeció además al Museo del Prado su colaboración para poder realizar esta hasta ahora inédita muestra. La exposición permanecerá en CaixaForum hasta enero del 2018.

Goya convivirá en el tiempo con Las Vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945, que podrá verse desde noviembre hasta febrero del año que viene, y que la entidad bancaria traerá a Zaragoza con la colaboración de la fundación Alfaro Hofmann y el IVAM valenciano, un centro del que Miró quiso recalcar que «no posee el reconocimiento que se merece» a pesar de los «escasos ejemplos que los museos nacionales poseen de este periodo artístico». En esta exposición se mostrarán los trabajos de Man Ray, Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, André Kertész, André Masson, Valentina Kugalina, George Gross, John Heartfield, y Francis Picabia, entre muchos otros.

MÁS CINE

Ya en 2018, el centro acogerá dos nuevas propuestas culturales. En primer lugar, y tras el éxito de la exposición El primer mago del cine: Georges Méliès que tuvo lugar a principios de 2016, el centro volverá a colaborar con la Cinémathéque Française en una muestra de Cine y emociones. Un viaje a la infancia, que será inaugurada en febrero de 2018 y será clausurada en mayo. Se trata de una recopilación de títulos cinematográficos interpretados desde la perspectiva de los niños, plasmando sus emociones e inquietudes, y que reunirá entre sus proyecciones filmes como La guerra de los botones, El laberinto del fauno, El chico, El ladrón de bicicletas o El mago de Oz. En segundo lugar, de marzo a junio del 2018 podrá verse una gran retrospectiva artística del pionero de la pintura metafísica Giorgio de Chirico bajo el nombre de El mundo de Georgio de Chirico. Sueño o realidad, que reunirá 50 de las principales obras de este gran maestro italiano del siglo XX prestados en parte por la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma.

El final de la temporada será si cabe más notorio, con la colaboración de CaixaForum con dos centros culturales internacionales de gran reputación. Uno, el International Center of Photography de Nueva York, de cuya mano vendrá a Zaragoza de junio a septiembre del 2018 la exposición Capa en color. Una perspectiva inesperada, una recopilación de 150 obras que el fotógrafo Robert Capa realizó entre 1941 y 1950, cuando incorporó a su tradicional equipo de fotografía en blanco y negro una cámara a color, cambiando también de temática al abandonar temporalmente la fotografía de guerra y centrándose en los retratos de la alta burguesía europea y la cultura de la opulencia y el derroche. Por último, y en colaboración con el British Museum, un centro con el que CaixaForum ya colaboró durante esta temporada en la muestra Los pilares de Europa, el edificio acogerá de julio a noviembre de 2018 la exposición Agón!, una ambiciosa muestra arqueológica que analizará el espíritu competitivo tan característico de la antigua Grecia, y que entre muchas otras piezas traerá una sección del friso del Mausoleo de Halicarnaso, descubierto a finales del siglo XIX y considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.

SOLIDARIDAD

Además de estas seis exposiciones, la solidaridad tendrá cabida de septiembre a enero de 2018 con la muestra My world. Retos para un mundo mejor, una exposición que recoge 25 testimonios de personas anónimas procedentes de diferentes países. Esta iniciativa, planteada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas, busca dar a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados el 27 de septiembre de 2015.

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO

«CaixaForum es mucho más que un museo, es un espacio donde pasan muchas cosas», quiso destacar Elisa Durán durante el acto, en el que también se dio un pequeño repaso de las actividades complementarias que el centro ofrecerá durante su nueva temporada, y que incluirán desde ciclos de conferencias con invitados como David Trueba, Mario Gas, Elvira Lindo o Lluís Pasqual, hasta talleres familiares, proyecciones de películas, colaboraciones con el festival Asalto y con el Salón del Cómic, y conciertos, tanto para público generalista como para público infantil.

A su vez, la directora general de la Fundación La Caixa quiso destacar la importancia de la visitas guiadas dentro del centro, ya que, según ella, «el objetivo de Caixaforum es buscar la visita de calidad, aquella en la que los visitantes salen del centro con conocimientos adquiridos, para lo cual es imprescindible la figura de un guía». Además, Durán se mostró contenta con la valoración de los visitantes del centro, que durante la temporada pasada puntuaron su experiencia con una media de 8,8 sobre diez. «Esto en mis tiempos era un notable alto», comentó Durán.