La quinta campaña de excavaciones en la ciudad de la Edad de Hierro de Marcuello (Huesca) ha puesto al descubierto una nueva calle pavimentada y otros espacios de este yacimiento, que tiene una antiguedad de 2.400 años.

Ubicado cerca del núcleo de Linás de Marcuello, que pertenece al municipio de Loarre, ha contado este mes de julio con la colaboración de unas 25 personas, que han estado trabajando en el yacimiento, impulsado por el Museo de Huesca.

El mayor descubrimiento ha sido una calle pavimentada del entramado urbanístico de este asentamiento, oculto durante milenios, y que se va revelando poco a poco, según reconoce José Fabre Murillo, director de la excavación. "Los indicios que se apuntaban el año pasado sobre la meditada complejidad del casco urbano de Marcuello se están viendo confirmados este año", explica.

A su juicio, el yacimiento es excepcional por los restos que aparecen, vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea, que ayudarán a conocer esta fase de la protohistoria oscense y entender mejor las etapas precedentes a la llegada de Roma.

Por otro lado, esta zona presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más, no solo esta fase de la protohistoria oscense, sino incluso a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes como la llegada de Roma siglos después.

ORGANIZACIÓN Este año, y a falta de concluir la campaña, ya han sido localizados dos nuevos espacios. El primero de ellos, precisamente da nuevas pistas de la organización urbanística de la ciudad. Al sureste del conocido frente de casas, ha aparecido lo que parece una nueva calle, perfectamente pavimentada con elementos de piedra de gran formato. Tanto la disposición como la envergadura de la misma --ya cuenta con más de dos metros de anchura-- podría revelar la ubicación de una de las calles principales del poblado o pequeña ciudad.

El avance hasta final de campaña y trabajos futuros, podrán dictaminar como se une esta nueva calle a la ya conocida desde campañas anteriores y que presenta la misma técnica constructiva, extraordinaria para estas fechas y justificada por la gran cantidad de piedra existente en los alrededores.

Por otra parte, la conocida como Casa 1, lugar donde se hallaron más de 50 objetos de gran interés, pudiera tener tres habitaciones, una más de las que se creía hasta ahora, una de ellas destinada al almacenaje de objetos de prestigio. Y es que la excavación es solamente la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento. A lo largo de las semanas venideras se procederá al estudio y análisis de los materiales obtenidos en la excavación ya en los laboratorios del Museo de Huesca.