La feria taurina de Tarazona, que hoy comienza, tendrá como escenario una plaza de toros portátil al no superar el actual coso las certificaciones necesarias que exige la ley y cuyas deficiencias insalvables han considerado los servicios municipales en un informe como estructurales.

Erigida en 1870, la plaza de toros nueva requiere una rehabilitación integral que la propiedad del inmueble no está dispuesta a asumir. Semanas atrás se intentó un acercamiento entre el condominio de propietarios y el consistorio para hallar una fórmula por la que la institución impulsara parte o todas esas obras necesarias pero, de momento, no se llegó a un acuerdo, lo que no quiere decir que, tras sacar adelante los festejos taurinos este año en un coso portátil, es más que posible que las conversaciones se retomen en adelante.

Está claro que la instalación de la plaza metálica obedece a una disyuntiva tajante: o eso o dejar sin toros a la ciudad. Se buscó pues un coso con capacidad para 3.500 asientos, con un ruedo de 45 metros de diámetro, un callejón de 1,5 metros y, por supuesto, con sus corrales anejos como manda la ley. Se trata de un recinto que cuenta además con un acceso para minusválidos y unos asientos de 55 cm. de ancho para dotar de la mayor comodidad posible al espectador.

Con todo ello, el ayuntamiento decidió por tanto convocar un concurso con carácter de urgencia mediante invitación a diversos empresarios. Esa primera convocatoria no tuvo resultados positivos y hubo de hacerse una segunda proposición de la que resultó adjudicataria la empresa TauroEjea, que, hay que recordar, el año pasado también tuvo que acudir a última hora al rescate de una feria a la que renunció la empresa adjudicataria.

LOS CARTELES Con tal premura, de nuevo, la sociedad de Jesús Mena y Julio Fontecha han armado dos carteles mayores en los que, con reses para rejones de José Rosa Rodríguez harán el paseíllo hoy, día 28 de agosto, Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares.

El sábado día 30, el cartel es netamente regionalista y en el él se anuncian ante toros de Cebada Gago (que repite tras la buena corrida lidiada el 2013) el ejeano Alberto Álvarez, Antonio Gaspar Paulita y el local Pepe Mayor.

Se programan además dos festejos populares fuera de abono. El viernes 29, una exhibición de arte goyesco con recortes, quiebros, saltos, etc. y el domingo 31 el tradicional concurso de recortadores con anillas. Habrá también dos sueltas de vaquillas cuya entrada será gratuita.