"Sick Brains es intensidad". Lo asegura el vocalista del grupo zaragozano, José Manuel Tafalla, lo demuestra su explosión de rock, punk, thrash y hardcore y lo avalan 25 años dando el callo en los escenarios.

Y qué mejor manera para "un enfermo del local", como se considera Tafalla, que festejar las bodas de plata de Sick Brains reuniendo a todos los componentes que ha tenido la banda encima de las tablas. El día escogido será el próximo 6 de noviembre y el lugar, el Centro de Las Armas de Zaragoza, donde ofrecerán un concierto del que nacerá un disco y un DVD grabado en directo.

Sick Brains empezó su andadura en 1990, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, de la mano de José Manuel Tafalla y el batería Eduardo Tomás Zomas, que ya no pertenece a la formación.

Actualmente, el trabajo del grupo se encuentra entre Zaragoza y Madrid, donde Tafalla trabaja como guionista en el programa televisivo Pasapalabra, y lo componen el bajista Francisco Muñoz Paquillo, el batería Charles Michael Pipi, el guitarrista AlbertoKe y el propio Tafalla.

"Parar no hemos parado nunca pero mantener una banda no es fácil y más durante tantos años. Empezamos con 16 años y tenemos 41", recuerda Tafalla. "Empezamos haciendo maquetas en analógico, grabamos tres maquetas en cinta y luego empezamos a grabar discos y pasamos a la era digital", añade. A pesar de las idas y venidas de unos y otros, los cuatro discos de la banda, Sick Brains (1997), No sé quién soy (2000), Hoy solo (2005) y Círculo de Guerra (2013), "están grabados con la formación original", que volverá a juntarse en Zaragoza en noviembre.

EL ROCK COMO ESTILO DE VIDA

Tafalla reconoce que cuando eran jóvenes "era más fácil vivir de la música" pero años después "cada uno se gana la vida como puede". Sin embargo, el zaragozano expresa que "el rock no es fácil, es un estilo de vida y es el que yo he elegido. A veces funciona mejor, otras peor, pero es lo que voy a hacer, es el motor vital. No puedo evitarlo".

De hecho, Sick Brains no para y ya están inmersos en la composición de un nuevo disco que está previsto que esté terminado para finales del año que viene cuando debería ver la luz. "Estoy experimentando pero va a ser básicamente Sick Brains. Los nuevos fichajes del grupo, Alberto y el Pipi, vienen con energía y me hacen sudar en el local. Creo que vamos a volver a los orígenes", subraya el vocalista del grupo, que bebe de la música de Social Distortion y Misfits, entre otras influencias.

ESENCIA "CAÑERA"

La esencia "cañera" inicial de Sick Brains todavía está presente y, aunque la intensidad de su música varía "según el estado de ánimo", mantienen "siempre la distorsión y un directo fuerte", apunta el vocalista del grupo.

José Manuel Tafalla opina que el panorama musical aragonés no ha cambiado tanto como pueda parecer a simple vista porque nuestra comunidad "siempre ha sido cuna de grandes grupos". Destaca a Manolo Kabezabolo, a Las novias, a Violadores del verso y hasta a Amaral y Enrique Bunbury. "Me gusta el punk, el rock y el hardcore pero escucho mucha música". De este modo, afirma que para él, "la base de todo es José Antonio Labordeta", de hecho, fue el primer concierto al que asistió en su vida lo que define su reflexión perfectamente.

Pero la industria musical aragonesa es otro tema. "En Aragón te tienes que buscar la vida", señala Tafalla. "Primero nos autoeditamos y luego estuvimos con Producciones sin compasiones, pero los grandes contratos no existen aquí", agrega con rabia.

Por otro lado, la música de Sick Brains ha tenido una conexión especial con el audiovisual, ya que sus canciones se pueden encontrar en Una de zombis y en Tensión sexual no resuelta, ambas del aragonés Miguel Ángel Lamata, fan y amigo de Tafalla, en los cortometrajes El último aragonés vivo I y II y en el documental Carlos Pauner. Kangchenjunga, historia de un superviviente. "Es perfecto colaborar si su trabajo me gusta, y si es colega, para mí es un placer. Todo esto nace de conexiones que tienes con la gente", expresa Tafalla.

De toda la trayectoria de Sick Brains, su líder, vocalista y guitarrista "no cambiaría nada", quizá "haber tocado y ensayado más" porque asegura que se "pasaría la vida ensayando y tocando".