LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ZARAGOZA, 28 DE AGOSTO DE 1950

TRAYECTORIA REPRESENTANTE DE LA CORRIENTE LLAMADA NUEVA FIGURACION QUE ALCANZO MAYOR PREDICAMENTO ENTRE LA VANGUARDIA DE LOS AÑOS 70. DE SUS OBRAS HAY QUE DESTACAR LOS MURALES DEL TEATRO PRINCIPAL, LAS CORTES DE ARAGON, EL AUDITORIO Y EL PIGNATELLI. ACABA DE CERRAR CON EXITO UNA EXPOSICION EN BARCELONA TITULADA ´YO NACI LA NOCHE QUE MURIO PAVESE´

--Su reciente exposición en Barcelona se titula: "Yo nací la noche que murió Pavese". La evocación parece trágica, por el suicidio del escritor en un hotel el 26 de agosto de 1950.

--Pero es la noche que empiezo a sentir el mundo. En el catálogo incluyo un poema sobre el momento en que se abren mis ojos, en un estado de cosas poco apacible (sin pérgola ni tenis , se comprende), que termina con ese verso del epígrafe. Me siento próximo a Pavese, en el deslumbramiento, en su compromiso, en su clarividencia.

--Es interesante una referencia literaria por parte de un pintor

--Bueno, te encuentras con que el mundo está ahí, y que tienes que dar una respuesta, mantener ese interés por él, estar dispuesto.

--¿Dispuesto para el asombro?

--Para dejarse atraer y seducir por lo que nos rodea. Hablamos de la mirada que en algún momento puede referirse al caos y ordenarlo. O puede embeberte en el mismo caos. Pero siempre debes mirar hasta donde seas capaz de llegar. Picasso miraba y todo lo volvía a romper para recomponerlo de otra forma. Con la mayor desnudez y cargado de conocimiento.

--Es su forma de ver el mundo la que le hace ser figurativo?

Si. Lo atractivo, lo fascinante del entorno, del mundo, me lleva a ser figurativo, a reconocerme en su representación. Estos cuadros son lo que reconozco como vivido (más que como ensoñado), entresacado de la penumbra. Esta exposición es fruto de la memoria y del sentimiento.

--¿De ahí que todos los cuadros se llaman: ´La memoria, lo sentimental y lo representado´?

-Creo que sin la sentimentalidad de la memoria nuestros recuerdos podrían muy bien ser de cualquier otro, y no sabríamos qué hacer con los instantes nuestros, eso se explica en el catálogo. Pero llega después la concentración, ese trayecto al cuadro. La huella que deja el pincel es el rastro de toda una experiencia. El título del cuadro trata de aclarar cómo se va almacenando el conocimiento, cómo se expresa en una pulsión momentánea y al final deja su rastro, su vestigio material en el lienzo

--Desde el mural que realizó en el Edificio Pignatelli, su pintura parece más cargada de color. ¿Más sentimiento?

--El color ha estado en todas mis etapas (la penumbra también es color). Cuando estudiaba en Madrid me topé con la severidad y la austeridad de la pintura española. La pintura no es una simple imagen, es la construcción de un mundo. Valorando a los poetas del silencio o a la pintura metafísica italiana (de Chirico, Carra...), cabe representar ese silencio desde lo espectral o lo surrealista, pero en definitiva el motor de la pintura es la emoción y saber hacerla sentir desde su representación.

--Cuáles son los temas que han centrado la exposición de Barcelona?

Todos, los 20 cuadros que han configurado esta exposición tienen que ver con los lugares de mi aprendizaje pictórico y también de mi peregrinaje sentimental: Roma, Venecia, Florencia, París, mi antigua casa en Zaragoza...Y en todos ellos están sus colores y sus luces interiores y exteriores juntas. Uno lleva las ciudades en el corazón para recurrir a ellas cuando le hagan falta.

--Ha vendido toda la exposición. ¿Cómo interpretar ese éxito, ese reconocimiento?

--No hay más reconocimiento que el del encuentro, el de reconocerte en el camino con otros que hacen el mismo trayecto que tú. Compartir esa armonía, ese es el único éxito.

--Sorprende la cantidad de cosas que caben en un cuadro suyo, o en una estancia, caballos, paisajes urbanos, estatuas, bodegones, barcos...

--Algunos han considerado esta exposición más barroca que las anteriores, pero es que yo no creo en esa máxima (hoy tan descontextualizada), del menos es más . Lo leve no tiene por qué ser sinónimo de inteligencia. Muchas veces callar es sólo síntoma de no tener nada que decir. Hoy se acusa a la pintura de ser un medio anticuado. Yo estoy convencido, contra Mc Luhan, de que el medio no es el mensaje. El medio no te hace ni más sabio, ni más moderno. Lo importante es emocionar, y es con el mensaje con lo que se comunican los humanos: con la pasión, con la esperanza, el gozo, la verdad y la falsedad, el deseo, el amor... Con eso se comunica la vida, con la emoción de vivirla y contarla.