Existen multitud de mitos sobre el éxito y la genialidad, sobre el mejor y el más brillante, y "creemos que brotan de la tierra como manantiales", explicó Jorge Torres Quílez. Para desmontar falsas creencias, este zaragozano presenta su primer libro Los genios ya no nacen, publicado por la editorial Círculo Rojo. Lo hará hoy, a las 20 horas en el Teatro Principal, de la mano del escritor Juan Bolea.

Los genios ya no nacen mezcla pasajes de desarrollo personal, otros de investigación y otros de cultura general. El libro analiza a 200 personajes que han hecho grandes aportaciones en sus respectivas disciplinas. Entre los genios que Jorge Torres analiza, se encuentran escritores como Miguel de Cervantes y Edgar Allan Poe; poetas como Shakespeare y Rafael Alberti; pintores como Picasso y Goya; músicos como Vivaldi y Beethoven; e inventores como Edison y Graham Bell. Y lo que subyace a todas estas personalidades "es sacrificio y esfuerzo", porque, como explicó Torres, "no hay fórmulas mágicas ni secretos" para alcanzar el éxito. "Todo cuesta en la vida, no se libra ni el talentoso", expresó Torres, y añadió que "hoy día prevalece el triunfo inmediato, la fama efímera y el éxito rápido", así, "primamos al que más corre, al que termina antes la labor, y no podemos olvidar que los grandes genios de todos los tiempos han dedicado toda su trayectoria a la creación de sus obras".

Jorge Torres explica el éxito a través de una argumentación metafórica que gira en torno al bambú japonés, y es que "por más que reguemos la semilla no vamos a ver ningún cambio apreciable a simple vista durante los primeros siete años. Pasado este tiempo, en el plazo de seis semanas el bambú crece treinta metros".

Por otro lado, el libro se estructura en torno a variables que interactúan con la consecución del éxito. En primer lugar la suerte entendida como "la oportunidad surgida de la preparación"; el fracaso, "ya que es la fuente de aprendizaje más grande"; la dedicación mediante la cual "la cantidad atrae a la calidad"; el proceso en contraposición a "la ceguera del resultado"; la perseverancia ilustrada con la experiencia de Edison que "intentó en más de mil ocasiones hacer funcionar la bombilla"; la paciencia y la mentalidad.

Los genios ya no nacen ha conseguido quedar entre los 36 finalistas de los premios de la editorial Círculo Rojo, ha estado en el puesto decimoséptimo en Amazon de su categoría y el tercero en la categoría de novedades. Sin embargo, Torres reconoció que "el mayor reconocimiento es cuando un lector me dice que le está gustando el libro o le está ayudando". Ahora, no descarta ningún género y reconoció que también se quiere adentrar en el campo novelístico.