--¿Por qué se decidió a investigar sobre Jesucristo?

--Mis novelas El trono maldito y El códice del peregrino ya me implicaron en una investigación sobre la vida de Jesucristo. Cuando trabajé en ellas, me dí cuenta de que había una serie de elementos en la vida de Jesús que habían pasado un tanto desapercibidos o, mejor dicho, habían sido interpretados de una forma basada en prejuicios. Su vida es una de las figuras más biografiadas de la historia a pesar de que sobre él tenemos unas pocas líneas en las crónicas de época romana y los textos evangélicos.

--¿Por qué sucede esto?

--¿Cómo es posible que un personaje absolutamente irrelevante en su tiempo se haya convertido dos mil años después en la figura más relevante del mundo occidental? Esa pregunta me llevó a trabajar sobre la figura de Jesucristo y lo que hice fue colocar en un sistema de tablas, una serie de variables. Por ejemplo, todas las relaciones familiares que aparecen en todos los Evangelios y el Nuevo Testamento. En una columna puse todos los nombres, en otra, las citas donde aparecen y en una tercera, las relaciones inmediatas y cercanas que tenían todos estos personajes y cuando crucé todos los datos, el resultado al que llegué fue asombroso.

--¿Qué descubrió?

--En la vida de Jesús había unas relaciones familiares muy intensas y estaban a la vista. Por ejemplo, en ningún sitio se dice que un tal José era hermano de Jesús, pero sí se dice que José era hermano de Santiago y que Santiago el menor era hermano de Jesús. También que Santiago y José eran hijos de María. Luego, por una regla de tres sencilla, María es madre de José, Jesús y Santiago. Así descubrí que Jesús tuvo una familia que le siguió desde el principio hasta el fin, que era un rabino, que predicaba en las sinagogas de Nazaret y de Cafarnaún... Y a partir de ahí, he construido este libro.

--Siempre desde el punto de vista de un historiador.

--Este libro no es especulativo, lo que digo es lo que dicen los textos. Yo he cruzado los datos y he hecho un análisis histórico de la vida de Jesucristo y de su familia. Si Jesucristo hubiese vivido en una época en la que en Roma o en Jerusalén hubiera habido periódicos, no hubiera aparecido ni una sola cita sobre Jesucristo ni sobre su muerte. A lo mejor, una línea en sucesos, que dijera que había sido ejecutado un delincuente...

--¿Tan intrascendente fue en su tiempo?

--Tuvo fracasos estrepitosos. En su predicación no consiguió que lo siguieran, lo dice la Biblia, más que 72 personas y cuando es ejecutado en Jerusalén, el número de seguidores no ha cambiado nada. Cosechó en vida un fracaso monumental y años después se había convertido en el fundador de una religión que se convirtió en la del Imperio Romano y ahora es la que más adeptos tiene en el mundo occidental. Es muy sorprendente.

--¿Por qué no se sabían las relaciones familiares de Jesús?

--La mayor parte de sus biografías han sido escritas por cristianos y ellos parten de una premisa incuestionable, que es dogmática, y que es que Jesucristo fue el hijo de Dios, de María y además Dios mismo y que María fue virgen. Ese dogma ha ocultado unos textos que estaban a la vista de todos. En los Evangelios aparecen los hermanos de Jesús y los hijos de María pero sin ninguna posibilidad de interpretación. Cuando lees los textos evangélicos sin prejuicios el aspecto es totalmente distinto.

--¿Y qué cuentan esos textos de la relación de Jesús con María Magdalena?

--Que fue su discípula más amada y que una vez se dieron un beso en la boca según un evangelio apócrifo pero no aparece ninguna relación de matrimonio. Lo demás es especulación. En un pequeño apartado del libro me pregunto si tuvo esposa. Jesús era un rabino judío pero en ningún momento se dice que estuviera casado. Lo de Dan Brown es pura especulación literaria. Ningún texto del siglo I y II que son los que yo he manejado habla de María Magdalena como esposa de Jesús ni, en ningún caso, de sus hijos.

--También dice en su libro que el aspecto que se le da a Jesús es una invención...

--No hay un solo dato sobre cómo era Jesús... Los semitas son como son, de estatura mediana, de cuerpo más o menos fuerte, pelo ligeramente rizado, tez oscura... pero, claro, no sabemos quién dejó embarazada a María, yo no creo que fuera el Espíritu Santo, igual fue un señor rubio de ojos azules...

--¿Es consciente de que igual su libro genera alguna polémica?

--En mi vida hago lo que creo justo y soy honesto con mi trabajo de historiador. Me centro en mi trabajo, en el análisis de los textos, la lectura de los documentos, y en intentar dilucidar qué hay de verdad y qué hay de falso en estos aspectos. Aquí no hay especulación.