El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, el turolense Julián Casanova se plantea el reto de sintetizar los hechos en 200 páginas al mismo tiempo que captar los nuevos enfoques de clase, género o étnicos. Se plantea explicar «por qué las diferentes formas de socialismo, moderado o radical, fueron tan atractivas y esperanzadoras para millones de obreros, soldados y campesinos». Su enfoque es de un «conjunto de revoluciones simultáneas y superpuestas», con episodios en 1917, o 1918, o el conjunto de la guerra civil.

«No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos», afirma con rotundidad Julián Casanova, quien se ha propuesto en esta publicación desentrañar la complejidad de los acontecimientos que se desarrollaron en la Rusia de 1917 frente al sistema autocrático: una monarquía absoluta que el zar consideraba como un latifundio de su propiedad, en que los siervos eran simplemente los trabajadores obligados a cultivarlo.

Julián Casanova ha publicado este año este libro en el que da un paso más ya que estudia la revolución en la globalidad de todos los acontecimientos que sucedieron en una Rusia anquilosada y que estaba sometida a muchas tensiones desde diversos ámbitos y, por supuesto, no solo el político.