Circa XX, la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler está más cerca de casa ya que ayer se pusieron en marcha los trámites oficiales para ocupar las salas del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. El Gobierno de Aragón aprobó durante el Consejo de Gobierno el protocolo que ha acordado con la coleccionista de arte para que el espacio de la capital aragonesa reciba las más de 1.300 obras de arte.

El convenio recoge que el 85% de las obras se transmita mediante donación mientras que el 15% restante se tasará según la Ley de Patrimonio para poder llegar a un acuerdo sobre el pago, según destacó ayer el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. Dicho pago se distribuirá en cinco anualidades, aunque desde el Gobierno de Aragón no se quiso adelantar ninguna cifra de valoración.

En el protocolo aprobado ayer entre ambas partes (DGA y Citoler) figura que se ofrezcan unas condiciones óptimas de conservación y exposición de la colección y que Pilar Citoler sea miembro vitalicio del órgano de dirección y supervisión de la colección. El protocolo señala el 30 de junio como fecha límite para que se realice el traspaso.

El acuerdo entre la DGA y Citoler comienza a dar sus frutos después de que se rompieran las negociaciones con Córdoba por una falta de acuerdo económico. La cifra de la que se hablaba era de 4 millones de euros, que suponía el 40% de la tasación de la colección, por lo que la misma podría estar valorada en 10 millones (lo que supondría que la DGA tuviera que pagar 1,5).

Ante el acuerdo, se caen las otras dos opciones que se barajaban para ocupar el Pablo Serrano: De pictura, de Javier Lacruz, la colección privada más valiosa de arte contemporáneo de Aragón que se había ofrecido gratuitamente; y la colección de Miguel Marcos, que reúne más de dos centenas de pinturas de artistas españoles contemporáneos. El Gobierno de Aragón aseguró ayer que Circa XX se ha escogido "por su rica representación de las tendencias artísticas del siglo XX y por la gran variedad de formatos y artistas que alberga", entre los que se encuentran Picasso, Joan Miró o Warhol.