La Diputación de Teruel ha entregado hoy los premios del XXIII Concurso provincial de pintura y del XXIX Premio provincial de narración literaria que se celebran cada año con motivo de la festividad de San Jorge. La presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo, ha destacado la calidad de unos trabajos que se exponen al público, durante todo el día de hoy en el Museo Provincial de Teruel, donde hoy se han entregado los galardones.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar los premios, Pobo ha señalado que con estos premios "pretendemos fomentar la pasión por la pintura y la literatura". La presidenta provincial ha destacado además que "nos quedamos sorprendidos" de que estos chicos hagan "obras espectaculares". Así que ha asegurado que "nos sorprende que gente tan joven tenga tanto talento", lo que lleva a pensar que "tendrán un futuro muy prometedor" para lo que "estaremos trabajando con ellos para que el día de mañana puedan desarrollar sus habilidades".

Además, Pobo ha destacado "la importante participación" que ha sobrepasado las cifras de años anteriores. Así, en el caso del XXIX Premio provincial de narración literaria se han presentado 95 trabajos de alumnos de 23 centros de enseñanza de la provincia. Al XXIII Concurso provincial de pintura se han presentado de 312 obras realizadas por estudiantes pertenecientes a 27 centros de enseñanza. En total, se entregarán 9.700 euros en premios y además un grupo de alumnos serán seleccionados para realizar cursos de formación en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva.

En el Concurso de Pintura los ganadores han sido Jesús Herrero del IES Vega del Turia de Teruel, en categoría infantil y David Sancho, del IES Francés de Aranda en categoría juvenil. Además, se han entregado 4 accésit que han sido para Celia Pérez, del Colegio 'Las Viñas' de Teruel; Abderrahim Zaroura, del CEIP 'El Justicia de Aragón' de Alcorisa, Nuria Traver, del IES 'Segundo de Chomón' de Teruel y Carlos Soriano, del Colegio Las Viñas de Teruel.

En el concurso de narración literaria los ganadores son, en categoría infantil Javier Sorribas, por su trabajo 'El médico de Venecia', del Colegio 'San Valero Escolapios' de Alcañiz y Alicia Martín, por su trabajo 'El tifón azul', del IES 'Pedro Laín Entralgo' de Híjar. También en este concurso se han entregado 4 accésit a Ana Maudos, Zoe Benito, Elena Omedes y Marta Jiménez.

Con este acto, la DPT comienza las celebraciones por el día de San Jorge. Este viernes tendrá lugar el Pleno Infantil en el que participarán 22 alumnos de colegios de la provincia. El sábado, 21 de abril, tendrá lugar el acto institucional de la DPT por la festividad del patrón. Se desarrollará en la Iglesia de San Pedro y servirá para entregar la medalla de San Jorge al Club Voleibol Teruel por sus éxitos deportivos.