La novia, arrebatadora revisión del clásico Bodas de sangre firmada por la aragonesa Paula Ortiz, se perfila como la película favorita de la prensa de entre toda la cosecha del año. La cinta acaparó ayer nueve nominaciones (incluidas las de mejor drama y dirección) a los Premios Feroz, que concederá por tercer año consecutivo la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid el 19 de enero y que estará presentada por Silvia Abril. Con seis candidaturas le siguen Truman, el luminoso y emocionante último trabajo de Cesc Gay, y El desconocido de Dani de la Torre, un tenso thriller con Luis Tosar como protagonista absoluto.

La aragonesa, que estaba regresando de Cuba donde este fin de semana presentó su película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se enteró de la noticia al aterrizar en España: "Estamos muy contentos por lo que suponen los Premios Feroz y su significado, es decir, vienen de la prensa especializada y de la crítica que son especialmente duros. Por eso mismo, se agradece el reconocimiento al trabajo de todo el equipo, en todas las categorías".

NUEVE DE DIEZ

Y es que de las once nominaciones de los premios, La novia tiene presencia en nueve (solo se ha quedado sin nominar en la de mejor actor protagonista ya que al galardón de mejor comedia no optaba). Entre todas ellas, hay dos nominaciones muy especiales, al ya fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa y a Luisa Gavasa por su trabajo como actores de reparto: "Es algo muy especial porque, como yo siempre he dicho, han sido mis musos, los dos actores que me han acompañado desde que yo empecé a hacer cortos, que han estado siempre ahí y que me han enseñado y me han llevado de la mano. En el caso de Luisa, creo que el trabajo que hace en la película es apabullantemente duro y hermoso y en el caso de Carlos también y todavía tiene más significado su nominación pues es una mezcla muy agridulce que le reconozcan el trabajo y que él no vaya a poder disfrutarlo y celebrarlo", explicaba Ortiz ayer que se mostró, además, muy sorprendida de las nominaciones: "Es que nunca sabes. Los premios y más los de la crítica son fruto de muchos factores y criterios que están fuera de tu control y no teníamos ni idea porque tampoco somos una película grande, no se ha estrenado todavía y no tenemos un gran apoyo externo por no ser una gran producción así que no sabes si realmente ha llegado".

Estas nominaciones suponen un espaldarazo para una película que llega mañana a los cines, tal y como reconoce la propia directora: "Es un apoyo brutal y nos da mucha fuerza justo ahora cuando la película sale a las pantallas de toda España".

'ANACLETO, AGENTE SECRETO'

Cuatro nominaciones consiguió otro drama: A cambio de nada, la ópera prima en la dirección del actor Daniel Guzmán, que cuenta la superviviencia de dos muchachos de barrio y con la que salió por la puerta grande del último festival de Málaga. El mismo número de candidaturas obtuvieron la última locura de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, en la que director encierra a España en un plató de televisión, y la versión cinematográfica de las andanzas de uno de los personajes estrella del dibujante Vázquez: Anacleto, agente secreto, dirigida por Javier Ruiz Caldera.

La película aspira al galardón a la mejor comedia y tendrá que verse las caras con Mi gran noche, Negociador (Borja Cobeaga), Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera) y Un día perfecto (Fernando León). En esta ocasión, el impecable Imanol Arias se ha quedado sin nominación a mejor protagonista (categoría en la que compiten Ricardo Darín, Javier Cámara (ambos por Truman), Pedro Casablanc (B, la película), Ramón Barea (Negociador) y el citado Tosar), aunque su hijo en la ficción, Quim Gutiérrez, sí aspirará a llevarse el Feroz al mejor actor de reparto. Penélope Cruz (Ma ma), Imma Cuesta (La novia), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), Natalia de Molina (Techo y comida) y Nora Navas (La adopción) se disputan, por su parte, el galardón a la mejor actriz.