El grupo de teatro La Traca de la Fundación Benito Ardid, formado por actores aficionados con algún tipo de discapacidad intelectual, se presentará al público el próximo fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza. El avaro, de Molière, es la obra que representarán en dos sesiones: el sábado, a las 19.30 horas, y el domingo, a las 18.30 horas.

El avaro, dividida en cinco actos, es una historia sobre la codicia y los prejuicios sociales. El argentino, Hernán Romero, ha sido el encargado de adaptar y dirigir esta "hermosa y gratificante experiencia" donde él mismo asegura que ha "crecido y aprendido mucho más que con otros trabajos" que ha realizado "con elencos profesionales". Respecto al modo de trabajo, Romero aseguró ayer durante la presentación de la obra que "no varía mucho de lo que hace cualquier compañía de teatro clásica".

LOS ACTORES Para la puesta en escena, la compañía cuenta con una decena de actores y actrices surgidos en su mayoría de residencias y centros especiales gestionados por la Fundación Benito Ardid, además de dos monitores. Gema López, que interpreta a Frosina y Don Anselmo, resaltó que la experiencia le ha servido para "crecer y renovarme como profesional", y Carlos Gimeno, que será Harpagón, indicó que "este proyecto ha saltado todas las barreras".

Ana Bas, una de las actrices explicó que durante todo este tiempo han podido surgir algunas dificultades, pero "nosotros siempre nos animamos unos a otros" y David Yus aseguró que "este grupo es un mundo nuevo para mí, pero ha sido muy divertido y animo a todos a ir a vernos". Por su parte, Andrés Mir, de la Obra Social de CAI destacó que este proyecto "es una manera de poder mostrar otras capacidades que tienen los actores" y que con este tipo de iniciativas "se muestra que es posible su plena integración de forma normalizada".

La Traca Teatro surgió hace más de un año a consecuencia de un taller de expresión corporal organizado por la Fundación Benito Ardid, explicó el presidente de la fundación, José María López, quién manifestó que "la única pretensión de este proyecto es hacer feliz a la gente con el teatro".

Por su parte, el portavoz de la fundación, José Luis Trasobares, que será el presentador de las dos sesiones, detalló que "la intención es que la compañía continúe" y, si hay demanda, "hacer más cosas en otras localidades de Aragón". Además, adelantó que se está trabajando para "buscar un centro para ensayar y poder hacer más representaciones".