John Steinbeck plasmó en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados de la América rural en los años de la depresión americana de los años 30. De ahí nació De ratones y de hombres, primero novela y después obra de teatro y película. La obra, que se estrena hoy en el Teatro Principal (20.30 horas) estará en cartel mañana (21.30) y el domingo (18.30), con dirección de Miguel del Arco y con Fernando Cayo y Roberto Álamo como protagonistas. Junto a ellos, Antonio Canal, Rafael Martín, Diego Toucedo, Irene Escolar, Josean Bengoetxea, Eduardo Velasco, Alberto Iglesias, Emilio Buale.

Basada en las propias experiencias del premio Nobel de Literatura como vagabundo en los años 20 del siglo pasado, en De ratones y de hombres cuenta la historia de George Milton (Cayo) y Lennie Small (Álamo), dos trabajadores de rancho, que van en busca de cualquier trabajo que les pueda permitir. La pieza narra la relación entre Lennie, un débil mental tan primitivo como tierno, y George, un pícaro hábil e ingenioso que intenta proteger a su compañero de viaje. Su única ilusión en este mundo es encontrar un trabajo que les permita comprar un rancho, por eso, se sienten felices cuando comienzan a trabajar en el Rancho Tyler, a pesar de estar bajo la supervisión del irascible hijo del capataz. Su mundo de ilusiones se tambalea cuando la esposa de este se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George a decidir entre la amistad y él mismo.

De ratones y de hombres es una historia de superación, de amistad, pero también es el retrato de una época en la que la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el racismo, los despidos, el paro, el machismo, etc. están a la orden del día; unos temas muy actuales que hoy siguen vigentes.