El CaixaFórum de Zaragoza tardará al menos cuatro meses más en finalizarse. Esta es la previsión que los responsables de las obras manejan y que han explicado al ayuntamiento para aclarar las razones por las que han solicitado una prórroga de un año para terminar los trabajos. Un plazo, al parecer, muy superior al que realmente necesitan y que hoy se prevé admitir en Gerencia de Urbanismo, ya que es uno de los equipamientos en construcción más importantes de la capital aragonesa y porque, al correr a cargo de la financiación privada, no supone ningún contratiempo para el consistorio. Lo curioso es que ni necesitan tanto tiempo ni está muy claro por qué se solicita, ni si hay algún imprevisto.

Fuentes oficiales de La Caixa informaron ayer a este diario que no les consta que se haya producido imprevisto alguno en el desarrollo de las obras y que, en todo caso, "se mantienen nuestros plazos para que la apertura sea entre julio y septiembre del 2013". Aunque también están pendientes de recibir la planificación actualizada de los próximos meses por parte de Dragados (empresa que ejecuta las obras) y es posible que ahí aparezca el retraso que se le ha comunicado al consistorio.

Mientras, fuentes oficiales del ayuntamiento aclararon que la empresa (La Caixa) ha informado a Urbanismo que "tenían previsto finalizar los trabajos en febrero y ahora aseguran que necesitarán hasta mayo o junio". Cuatro meses más para afrontar la ejecución de un proyecto que, no hay que olvidar, corresponde a un edificio singular y con numerosas complejidades técnicas. Igual los plazos que se dieron al inicio fueron precipitados, apostillaron desde La Caixa, quienes también recordaron que "en la última visita ya avisamos de que el CaixaFórum se abriría en el segundo semestre del año que viene", a pesar de que la fecha límite en su cronograma era septiembre, precisamente para anunciar un margen que les permitiera trabajar con holgura.

MILLA DIGITAL CaixaFórum Zaragoza está ubicado en la Milla Digital, en una parcela de 4.407 metros cuadrados y la superficie total construía alcanzará los 7.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneas y tres en superficie. En la planta menos dos se ubican los espacios técnicos, en la menos uno el auditorio, la Sala VIP, el lobby y los locales para el personal. En la planta baja se localiza el vestíbulo y la tienda-librería, la plaza pública y la zona ajardinada con 2.225 metros cuadrados, que es "un jardín pensado de salida más que de entrada al edificio". En el entresuelo han terrazas exteriores y una sala polivalente y al subir a la primera planta se localiza una antesala y la sala de exposiciones 1. Ya en la segunda planta además de una antesala se albergará la sala de exposiciones 2, dos aulas multiusos y un espacio educativo; y en la tercera planta se encuentra una antesala, la cafetería-restaurante, una terraza mirador, la cocina y la zona de oficinas.

Ya se sabe que, entre febrero y mayo de 2015, acogerá una muestra inédita con obras procedentes del Museo del Louvre sobre el pintor Charles Le Brun.