Lleva más de diez años trabajando para la industria del cómic norteamericana y acaba de ser nominado a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Obra Juvenil (destinada a un público de entre 12 y 17 años). Y todo desde su estudio de Zaragoza. "Hoy en día da igual trabajar desde Zaragoza que desde Brooklyn porque físicamente ya no viaja nada", explica con desparpajo. El aragonés David López opta a conseguir uno de los considerados Oscar del cómic, que entrega los profesionales del sector norteamericano.

Y lo hará con su trabajo en la miniserie Mystic, una serie de cuatro capítulos que se publicó entre octubre y diciembre del 2011 en Estados Unidos: "Es una historia publicada por Marvel pero que se sale un poco de su línea habitual de superhéroes", explica López. "Son dos chicas muy amigas que viven en un orfanato del que se escapan. Una de ellas es muy aficionada a la alquimia y, al final, en una prueba, acaban eligiendo como aprendiz de alquimista a su otra amiga. A partir de ahí se desarrolla toda la trama".

TRABAJO VÍA INTERNET Una historia de la que David López ha sido el dibujante: "El proceso de trabajo fue el que hacemos siempre. El guionista me hace llegar el guión por mail y yo empiezo a trabajarlo y voy mandando pruebas a ver si les gusta y vamos haciendo la historia", asevera el aragonés que afirma que el trabajo del cómic no acaba ni mucho menos ahí: "Detrás de Mystic hay un gran equipo, que va desde el guionista, hasta el que colorea o el que le pone la tinta" ya que López lo que envía lo hace a lápiz. "Lo que permite la tecnología es que todo este proceso que parece muy complicado, se acorte muchísimo", reflexiona el dibujante lo que "tiene su parte positiva como es que puedo trabajar desde aquí, pero también tiene la negativa ya que los tiempos de entrega pasan a ser una locura". De todas formas, el dibujante asegura que no le resultó "nada complicado trabajar con el equipo" porque había trabajado "ya con casi todos y problemas reales no hubo más allá de que tuve algunas dificultades a la hora de encontrar documentos para el aspecto gráfico de la historieta".

La gala de los Premios Eisner se celebrará el próximo 13 de julio en San Diego y con respecto a las posibilidades que tiene Mystic de ganar, el aragonés es muy optimista. "Los cuatro nominados estamos ahí son buenos, pero yo tengo una corazonada y la verdad es que entre todos hemos hecho un tebeo muy bueno así que creo que hay bastantes opciones".

Mystic no se ha editado en castellano y lo más probable es que nunca llegue a ver la luz en España porque los derechos pertenecen a la desaparecida editorial Crossgen, adquirida por Disney, aunque los derechos de edición no está muy claro a quién pertenecen. Lo cierto es que David López, después de Mystic ha dado un salto cualitativo ya que ahora dibuja la serie X-Men: "Si estando en Marvel ya jugaba en primera división, ahora es como si jugara en un equipo que puede aspirar a ganar la liga algún año", concluye el dibujante que recuerda que el también aragonés Jesús Sáiz ya estuvo nominado a los Premios Eisner en el 2010 con la obra Blackhawk and the Flash: Firing Line en la categoría de Mejor Número Individual. Sáiz no tuvo suerte. El 13 de julio, Aragón puede tener su primer Oscar del cómic.