Los profesionales de la Cultura, asociados en Procura, están preocupados por la parálisis de los programas de ayudas y difusión del Gobierno de Aragón. Así lo manifestaron ayer en un comunicado en el que aseguran que "las subvenciones y ayudas a la creación y los programas RAEE y Circuito entre otros, tienen a los ayuntamientos y a los creadores en la más absoluta de las incertidumbres".

Además, recuerdan que el 30 de enero el Ministerio de Cultura anunció, con más de dos meses de antelación aunque con un 30% de recorte sobre el presupuesto del año anterior, las ayudas y subvenciones correspondientes a 2012. Por el contrario en Aragón, nada se sabe de las correspondientes convocatorias. En realidad, 8 meses después de la toma de posesión del nuevo ejecutivo autonómico, "nada se sabe sobre ningún tema relacionado con cultura más allá de los recortes anunciados en los presupuestos y que se suman a los recortes sufridos en años anteriores" (40% de lo ya recortado en 2011, que lo fue en un 30% más de lo recortado en 2010, que a su vez fue un 25% sobre lo del 2009). Las cifras en cultura han pasado a ser estrictamente "simbólicas, imaginamos que para justificar varias direcciones generales exentas de contenidos".

Si sobre los programas de ayudas y subvenciones existe total mutismo, ocurre lo mismo con los programas de difusión y promoción. Hace unos días terminó el plazo para que grupos, compañías y artistas presentaran sus propuestas a los diferentes programas culturales, recibiendo un total de 1.000 solicitudes que, "en ausencia de un programa de actuación y presupuesto de esta convocatoria, no puede considerarse nada más que una convocatoria fantasma".

La parálisis del Gobierno de Aragón deja en situación de "indefensión a los municipios y comarcas que no pueden articular su programación cultural". La cultura da empleo en Aragón a 12.000 personas de modo directo.