La décima edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz distinguió a la obra Madre, de Rodrigo Sorogoyen, con el premio al mejor corto nacional de ficción, que concluyó con una gran fiesta del cine español.

El actor Antonio Dechent, padrino del festival, fue homenajeado por sus más de 30 años en la interpretación y ser uno de los rostros imprescindibles contemporáneos en la gala de entrega de premios celebrada en un salón municipal de Bujaraloz. Además de Rodrigo Sorogoyen, también fue distinguido el periodista y escritor Luis Alegre con el premio En Monegros se rueda en reconocimiento a la defensa de Los Monegros como territorio de cine. El director de cine Agustí Villaronga, cuya película Incierta gloria fue rodada en buena parte en este territorio, fue premiado con la Rosa del Desierto”al mejor trailer.

El palmarés lo completaron, Le Chat Dorée, de Natalia Moreno, como Mejor cortometraje aragonés; el premio del Público fue para Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán, quien además recibió el premio de la Universidad San Jorge al mejor director menor de 30 años del festival.

También fue distinguida la actriz Rosario Pardo que ganó el premio a la mejor interpretación por Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo; el Mejor corto de animación fue para Darrel, de Alan Carabantes y en categoría local el ganador fue el corto La carretera de Sástago, de Víctor Pérez. El broche final lo puso la cantante Carmen París quien interpretó La nana del caballo grande, de la banda sonora de la película La novia.