Las composiciones minimalistas de Wim Mertens abren esta tarde (19.30 horas) en la iglesia del monasterio de Veruela una nueva edición del festival Música Viva, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos de las tierras del Moncayo desde hace ya 23 años. El músico belga presentará las canciones de su último álbum, What are we, locks, to do, un disco compuesto solo para piano y voz.

Mertens, autor de grandes éxitos como Close cover, Struggle for pleasure o la banda sonora de la película El vientre del arquitecto, es un compositor clásico considerado uno de los gurús del minimalismo y de la música new age. Sin embargo, huye de las etiquetas y tiene un estilo propio que con el paso de los años no ha perdido ni identidad ni autenticidad.

EUROPA COMO EJE CENTRAL

El álbum que presentará en tan singular escenario es What are we, locks, to do, la segunda parte del que lanzó el año pasado, Charaktersketch. En ese disco toma Europa y Bruselas como eje central y se refiere al cambio de posición que ha vivido Europa Central en cuanto a cultura y poder económico mundial. En What are we, locks, to do?, Mertens mezcla el mito y la realidad e investiga el poder político y la influencia cultural en el Egipto del tercer siglo antes de Cristo.

El concierto empezará a las 19.30 y las puertas de la iglesia de Veruela se abrirán media hora antes. Las entradas cuestan 10 euros y pueden comprarse en la red de cajeros de Ibercaja, en la página web de la entidad o el mismo sábado en las taquillas del monasterio.

El cartel de este año del festival Música Viva se completa con otros tres conciertos en pequeños formatos e intimistas que se celebrarán los tres primeros sábados de agosto: Martirio, el libanés Rabih Abou Khalil y Carmen París.