TITULO DE LA MUESTRA: Rituales en Haití.

LUGAR: Palacio de La Lonja (pza. del Pilar).

AUTOR: Cristina García Rodero.

DISCIPLINA Fotografía

FECHAS: Hasta el próximo 1 de febrero.

HORARIO: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

La Lonja se ha apuntado un tanto con su última exposición, una muestra fotográfica de destaca tanto por su temática (el vudú) --desconocida para muchos-- como por su impacto visual. La fotógrafa de Puerto Llano Cristina García Rodero retrata los Rituales en Haití donde capta no sólo la imagen sino también el alma de los protagonistas de cada instantánea.

García Rodero nos muestra un mundo desconocido, que atrae la mirada del espectador tanto por sus bellas imágenes como por el impacto que crea en él mismo, causando inquietud. Y es que los sacrificios de cabras, becerras y gallos en la charca de barro, mientras los haitianos se abren de piernas, beben, bailan, se acarician, se juntan y dan rienda suelta a la pasión aparecen en estas fotografías, donde cada uno se muestra tal y como es.

Lo mismo sucede con la tradicional celebración del carnaval, donde un grupo de hombres, convertidos en gigantescas cucarachas reptan por las calles. Pero también impactan las imágenes de un cementerio profanado y donde el día de difuntos, los haitianos saltan de tumba en tumba y se lavan desnudos exhibiendo sin pudor sus cuerpos perfectos. Allí invocan a sus muertos pintados de blanco, con los ojos también en blanco, abandonados en cuerpo y sobre todo en mente hacia lo desconocido.

El fotógrafa Cristina García Rodero no pretende mostrar el Haití que puede aparecer en los catálogos de viajes, ni siquiera retratar Haití, sino que concentra la mirada en los rituales colectivos de la isla, en las asambleas del vudú --hoy ya despenalizado--, cuando los protagonistas dejan sus ojos en blanco y revelan una fascinante e inquietante condición humana.