El Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, también conocido como el museo Beulas y situado en Huesca no abrirá sus puertas hasta el año 2006. A pesar de que la consejera de Cultura Eva Almunia había fijado en repetidas ocasiones la apertura para la primavera de este año la evidencia ha demostrado que no se va a cumplir su palabra. Y es que la licitación para las obras de la última fase de urbanización acaban de sacarse a concurso.

Sin embargo, el Director General de Patrimonio, Jaime Vicente considera que "no se ha producido ningún retraso. Nunca se habla de fechas en estos casos y ya avisamos de que la ejecución se podría prolongar más de lo esperado. Las obras de urbanización han ido lo más rápido posible".

Durante estos días ha salido a concurso la licitación de la última fase de las obras de urbanización con las que se podrá inaugurar el edificio. Las obras que durante este mes se van a adjudicar son las que corresponden a Suelo y Vivienda de Aragón y abarca la construcción de aparcamientos, las zonas ajardinadas así como una zona de descanso.

El presupuesto máximo de licitación para las obras finales es de 854.717,24 euros y en el concurso se habla de un tiemo máximo de tres meses aunque desde la DGA esperan que haya "una oferta menor de las empresas, que rebajaría el coste" así como aguardan la posibilidad de que alguna de las interesadas oferten realizar la obra en menos tiempo del solicitado. Las empresas tienen de plazo hasta el 22 de agosto para presentar sus propuestas lo que situará el inicio de las obras de urbanización en el mes de septiembre.

Por lo tanto, el museo Beulas estará finalizado como muy pronto a finales de este año, con lo que la inauguración se postergará hasta el año 2006. Desde la DGA, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente no quiere hablar de ningún día de inauguración, "no se puede hablar de días en el caso de obras tan complejas". Aún así, no duda en señalar que "el museo se puede inaugurar cuando la consejera diga pero estamos pendientes de la respuesta de la Casa Real y, si es afirmativa, a que nos marquen una fecha".

A pesar de todo estos contratiempo Jaime Vicente señala que el museo "está listo para ponerse en funcionamiento en cualquier momento. Los empleados del mismo están trabajando, preparando exposiciones y proyectos como si estuviera abierto". En principio, el Centro Aragonés Contemporáneo estaba previsto que se inaugurara con una exposición del arquitecto del museo Rafael Moneo y del pintor José Beulas en la primavera de este año.

Los plazos de ejecución de las obras del museo siempre han estado en el ojo del huracán y ha provocado más de una guerra de declaraciones con acusaciones mutuas. El edificio principal del museo Beulas se empezó a construir en julio del año 2001. Se inauguró el verano pasado pero también con un considerable retraso respecto a la fecha que en un principio se había señalado, mayo de 2003, desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón.

Una vez construida la parte principal del complejo quedaba por realizarse toda la fase de urbanización del recinto sin la cual no se podía abrir al público el museo. La primera fase, que correspondía al Departamento de Obras Públicas de la DGA, consistió en construir un acceso a la carretera A-132 que va de Huesca a Puente La Reina, la traída del servicio de agua y la electricidad al recinto. La segunda y última fase es la que se acaba de licitar.