El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la primera edición de Zaragoza en Corto. I Festival de Creaciones Audiovisuales; una iniciativa que busca incentivar la creación de cortometrajes de menos de 30 minutos con una protagonista: Zaragoza y la visión particular que cada realizador tiene de ella.

El concurso está dirigido por un lado a profesionales del sector pero también a la ciudadanía en general, a personas de todas las edades y ámbitos sociales que posean o no nociones técnicas, ya que el objetivo es promover y fomentar su capacidad creativa. El único requisito es estar censado en Zaragoza.

Se podrá concurrir de forma individual o colectiva y cada participante podrá presentar un máximo de tres obras. Los trabajos podrán ser de cualquier género como documental, ficción, series (sit-com), animación o entrar en el terreno de la experimentación.

Para favorecer la participación de la ciudadanía y el desarrollo de nuevas narrativas audiovisuales los cortos podrán estar grabados con dispositivos móviles. Habrá además una categoría para trabajos realizados por escolares y otra para cortometrajes en aragonés.

Los interesados tienen de plazo hasta el jueves 31 de mayo para presentar sus trabajos. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en Zaragoza en Corto. El jurado estará compuesto por profesionales y expertos del mundo audiovisual y concederá tres premios: un primer premio, para formatos profesionales, dotado con un montante de 2.000 euros; un segundo premio para formatos móviles, de un total de 1.000 euros y un tercer premio, para escolares, valorado en 350 euros.

Además de todos estos reconocimientos, habrá un premio del público dotado con 300 euros y un premio especial para cortos en aragonés que recibirá también 300 euros.

El festival tiene como principal objetivo impulsar la creación audiovisual en la ciudad de Zaragoza y, al mismo tiempo, poner en valor la industria que existe así como se ayuda a promocionar la ciudad de una manera diferente. Se tradta esta de la primera edición de la iniciativa aunque la intención es que sea una cita que se consolide año tras año en el calendario cultural de la capital aragonesa.