La XXII Edición del Festival de Cine de Zaragoza quedó ayer oficialmente inaugurada mediante el primer acto de su programación, en el que se entregaron los Premios Augusto al Oficio de Cine y al Apoyo al Cortometraje. Estos dos galardones fueron a parar a Iñaki Villuendas, diseñador gráfico de cartelería de grandes películas españolas como Torrente 4: Lethal Crisis o Lo Imposible; y para el actor aragonés Jorge Asín, al cual el festival reconoció por su gran labor de promoción en los cortos filmados en la comunidad.

«Me llena de orgullo y satisfacción recoger este premio» indicó Asín sin poder deshacerse de su vena más cómica, por la que es conocido en todo Aragón gracias al programa Oregon Televisión. «He seguido este festival durante muchos años, en algunas ediciones he llegado a presentar incluso algunos actos, es por eso que recibir ahora este galardón es muy especial para mí» indicó el actor. Asimismo, Asín, al que recientemente hemos visto en producciones cinematográficas como Justi&Cia, Bendita Calamidad o Villaviciosa de al lado, quiso destacar que «en el cortometraje está el futuro del cine aragonés», algo que ilustró mencionando la retahíla de directores aragoneses que, antes de llegar a lo más alto en el panorama nacional, realizaron sus pequeños cortometrajes, como Paula Ortiz, Ignacio Estaregui, Nacho García Velilla o Gaizka Urresti.

Por otro lado, Iñaki Villuendas quiso agradecer el premio al festival alabando su labor de visibilización de la industria cinematográfica. «Una película sale adelante gracias a toda una gran cadena humana que trabaja desde la cocina, yo formo parte de esa cadena, de modo que muchas gracias» indicó el artista, que fue asimismo homenajeado con un breve audiovisual en el que se repasaron sus carteles más famosos. Carteles de películas dirigidas por auténticos gigantes del cine español como Agustín Díaz Yanes (Oro), Santiago Segura (Torrente 4: Lethal Crisis), Nacho Vigalondo (Open Windows) o Juan Antonio Bayona (Lo Imposible).

Asimismo, la gala presentó de manera oficial sus listas oficiales de seleccionados para las categorías de mejor largometraje y mejor cortometraje. En la primera sección, un total de siete largometrajes lucharán por alzarse con la estatuilla, mientras que la categoría de cortos, de los 141 presentados al festival finalmente 64 competirán repartidos en las subcategorías de ficción, documental y animación.

Por otro lado, la gala de inauguración del festival dedicó gran parte de su tiempo a reconocer el trabajo de los artistas gráficos que presentaron sus proyectos para el cartel oficial del festival, concediendo el premio de mejor cartel a la actual imagen corporativa del certamen, Cola de León de Enrique Díaz; y entregando un doble accésit a Jorge Melo por Pase de fotogramas y Bárbara Álvarez por Los 400 films, así como un premio excepcional del público a Coral de Juan por su cartel Tras la mirada de Buñuel.

CINE SOCIAL// También hubo espacio para reconocer la del festival invitado de esta edición, que no es otro que el de Cine Internacional de Castilla la Mancha, cuyo director, Tito Cañada, subió al escenario para recoger un galardón por su compromiso con el cine social. Un cine social que, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés es el elemento que diferencia a Zaragoza de otros festivales. «Aquella cultura que aspira a tejer redes entre nosotros es la verdaderamente acaba resultando trascendente» indicó el concejal.