La ópera compuesta por Javier Navarrete con motivo de la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel se representará cada año en enero y febrero en la iglesia de San Pedro de la ciudad, después de que el autor haya decidido ceder los derechos a la Fundación Amantes.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras la celebración de la reunión del patronato de la Fundación, donde ha detallado que las representaciones se realizarán el último fin de semana de enero y el primero y segundo de febrero.

De este modo, ha dicho, la ópera se convertirá en "un atractivo turístico" porque solo podrá verse en Teruel durante esas fechas.

La obra ha sido especialmente compuesta sobre los Amantes por Navarrete, nominado a un Óscar por la banda sonora de la película "El laberinto del fauno", que es quien dirigió las cuatro únicas representaciones de la obra en Teruel el pasado mes de febrero.

La alcaldesa ha mostrado su "enorme gratitud" al autor por la cesión de la obra y ha anunciado que para las representaciones del próximo año Navarrete, que también actuará de nuevo como director, quiere incluir alguna pequeña novedad.

También los actores principales han confirmado su participación en 2018.

Durante el patronato se han dado a conocer también los datos de visitantes del conjunto del Mausoleo de los Amantes y la Iglesia de San Pedro, que siguen creciendo gracias -ha dicho Buj- al trabajo de promoción de Teruel como ciudad del amor que se realiza tanto desde instituciones públicas como privadas.

Así, en el primer trimestre de 2017 se han registrado 20.077 visitantes, frente a los 19.138 del pasado año, descontando las celebraciones de Semana Santa que en 2016 fueron en marzo.

Buj ha recordado además que durante el mes de febrero el espacio museístico tuvo que cerrar varios días precisamente por la representación de la ópera y a pesar de ello la cifra de visitantes ha subido.

En cuanto a infraestructuras, en el patronato se ha dado cuenta de los trabajos en el solar adyacente al Mausoleo, propiedad de la Fundación y en el que en el futuro se levantará el edificio de ampliación del museo, incluyendo sala de conferencias, otra de exposiciones y restaurante.

Buj ha dicho que en la actualidad están realizando labores de limpieza de las ruinas para acometer una "actuación artística provisional", al tiempo que van avanzando con el proyecto de construcción del futuro edificio.

Para ello, ha contestado a preguntas de los periodistas, esperan contar con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que según Buj está recogido en el borrador de Presupuestos Generales del Estado de este año, pendiente de aprobarse.