Paraninfo (F)estival es la apuesta de la Universidad de Zaragoza para abrir su edificio más emblemático a más público y espectáculos. Se trata de una propuesta de actividades para el mes de junio con novedades para los más pequeños y con más oportunidades para disfrutar del espacio central de la construcción universitaria pero que conserva las propuestas más exitosas de los veranos anteriores. Las mismas fueron presentadas ayer por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Polo explicó cómo se adaptará el edificio para que los más pequeños puedan disfrutar de magia y títeres. O cómo el jazz y la música celta del del Blooms Day serán la excusa para disfrutar del patio central en la terraza bar en el ocaso de los viernes.

NOCHE EN BLANCO / La Noche en Blanco traerá los colores y los sonidos de oriente en una celebración en la que también habrá danza contemporánea oriental y un cuentacuentos japonés. Y el festival de danza Trayectos volverá a llenar la salas de Paraninfo de baile y La buena estrella, con David Trueba, y el festival Videominuto de cine de calidad.

Por vez primera, habrá una programación pensando también en los más pequeños con dos espectáculos para la mañana de los sábados. El 9 de junio, Magieando, con el mago Pepe Lirrojo y el 23 de junio la compañía Títeres sin cabeza presenta Tuga hace el payaso. Los espectáculos infantiles tendrán lugar a las 11.3 horas y la entrada es con invitación.

El jazz abrirá la programación del patio el viernes 8 de junio con la banda Monkayo. Continuará el viernes 22 con Emmet Crowley Quartet. Por su parte, y continuando dentro del ámbito de la música, el viernes 15 la protagonista será la música y la poesía irlandesas de la mano del grupo Celtic Airs. El cine será el protagonista los días 21 y 26 de junio. El jueves 21 se proyectarán los trabajos finalistas del Certamen Internacional Videominuto, en el que se ha batido récord de participación con más de 400 trabajos a concurso. El martes 26 de junio, por su parte, visitarán el Paraninfo David Trueba, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo para presentar su última película, Casi 40. Pero también tendrá cabida a una serie, El día de mañana, que contará con Mariano Barroso e Ignacio Martínez Pisón.

El Paraninfo no faltará a una noche que inaugurará a bombo y platillo con tambores taiko japoneses. Una sugerente programación que girará en torno a Oriente y particularmente a Japón, será la protagonista, con visitas guiadas a las exposiciones y al edificio, danza contemporánea y pintura rápida a cargo de Kumiko Fujimura y Marta Aso, y apasionantes cuentos japoneses con el cuentacuentos Yoshihira Hioki. Además, un año más, la universidad colabora con Trayectos el 29 y 30 de junio.