--Llega a Zaragoza para presentar su nuevo trabajo,'Orbit One'...--Sí, salió a la venta hace una semana y parece que está funcionando bien. Tiene una parte con la guitarra acústica y el cuarteto de cuerda, con los que acostumbro a tocar, y después una parte eléctrica. Es una continuación del trabajo anterior, pero creciendo musicalmente.

--Este es su segundo disco en solitario, pero cuenta con una dilatada carrera profesional...--Siempre he estado en grupos. Empecé con The Bolivians en 1998, después fundé The Pauls, que todavía existe. Sin embargo hace tres años me surgió la idea de trabajar en solitario, tenía ganas de subir al escenario solo y poder hacer cosas sin la aprobación constante del grupo.

--¿Cómo ve su música ahora?--Creo que voy en círculo, estoy volviendo al principio en lo que se refiere a la hora de hacer las canciones. Empecé buscando la canción perfecta y luego el sonido, porque cuando trabajas en grupo el sonido requiere más importancia, igual que el resultado de la grabación te obsesiona. Ahora he vuelto a preocuparme única y exclusivamente por la canción y en la elección de los músicos que la interpretan.

--¿Cuál es la diferencia de su música ahora respecto al sonido?--Ahora es más íntimo, bastante más dulce que el de mis principios, que contenía toda la rabia del principiante. Además, en este trabajo he incorporado una banda eléctrica y hemos grabado el disco todos juntos y en directo.

--¿Y respecto a las letras?--Antes mis letras eran más introspectivas, más de análisis. Ahora ejerzo de cronista y hago un análisis de mis alrededores, de ahí el título de Orbit One. Todo comenzó con una noticia que leí en un periódico, el recorte lo guardé durante años y no tenía muy claro el porqué. Hablo también de un anarquista y su forma de vida, cuento la historia de una de mis abuelas e incluso hago un retrato de Jhon Wayne. Cuento historias reales y cercanas. La veracidad de una historia es lo que me hace sentir, no me sirven las historias imaginarias.

Orbit One

--¿Cómo es un concierto suyo y qué veremos hoy en Zaragoza?--Un directo es muy intimo y la gente dice que muy emocionante, hay gente que llorar, aunque no es nuestra intención. El concierto de Zaragoza lo preparamos con muchas ganas. Tocaré con cuarteto de cuerda (los Ansalawi) que tienen una larga experiencia y el directo suena muy bien. A la gente le resulta muy llamativo el hecho de la guitarra y un cuarteto de cuerda. Esperamos que disfruten.