Tras la jornada de puertas abiertas del fin de semana pasado en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, que recibió a 525 visitantes, Valdeherrera organiza otra jornada de puertas abiertas gratuita a su yacimiento hoy para todos aquellos que quieran descubrir los secretos que esconde enterrados esta ciudad de casi 40 hectáreas. También se realizarán dos visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Calatayud, previa reserva.

La ciudad cuenta con fosos de cuarenta metros de anchura y una ocupación en el tiempo desde el siglo VI/V a.C hasta el siglo V/VI d.C, abarcando el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial y la tardo antigüedad.

CIUDAD DESCONOCIDA No se sabe aún de que ciudad se trata aunque expertos arqueólogos e investigadores Urbs (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, como Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, afirman que debió ser "una ciudad muy grande e importante", pero que se desconoce su nombre real. "No sabemos que ciudad es en concreto, hay fuentes que citan varias ciudades pero sigue habiendo yacimientos que no tienen topónimo", aunque existe una mención de Marcial, el poeta, en la que "hace refencia a esta zona como Platea, pero yo creo que se refiere más a un paraje geográfico que a una ciudad", explica Martín Bueno.

El último descubrimiento que tuvo lugar en la ciudad han sido unos grandes bloques de piedra de yeso que sirvieron para pasar de un lado a otro de una de las calles centrales de esta ciudad. Este "paso de peatones" podía permitir cruzar la calle sin obstáculos en caso de lluvia ya que está elevado. La calle en la que está situado este cruce tiene siete metros de ancho, "algo inconcebible, nisiquiera en Italia se había visto esto", por lo que es probable que se dirija a una zona pública o alguna plaza de la gran ciudad que pudo ser Valdeherrera.

También es han encontrado al menos cuatro casas con sus zonas nobles ricamente decoradas, otra calle empedrada con cantos rodados, una campanilla de bronce y numerosos fragmentos cerámicos así como mosaicos y pinturas de estilo romano republicano y una necrópolis ahora en excavación sobre la ciudad abandonada. Se sabe gracias a las excavaciones que la ciudad de Valdeherrera fue un recinto amurallado con una puerta de entrada principal, aunque todavía queda una puerta de entrada enterrada no visible en estos momentos.

PROYECTO DE FUTURO Esta excavación sólo lleva cinco años en pie, a diferencia de la excavación de Bílbilis, por lo que todavía queda mucho por descubrir y avanzar en la ciudad. El principal proyecto de futuro de este yacimiento es la adquisición de terrenos, si es necesario con expropiaciones forzosas previa declaración de utilidad pública para poder ampliar las zonas de excavación, ya que el yacimiento supondrá un atractivo turístico especial para la ciudad, porque ninguno de los investigadores duda de que Valdeherrera es uno de los "referentes de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro".