Los jóvenes artistas de la ciudad tienen en el Consejo de la Juventud de Zaragoza un altavoz más por el que expresar sus inquietudes; el concurso Rebelarte hizo ayer públicos los nombres de los ganadores en las diferentes categorías de guión de cortos, canción y fotografía. Se trata de la tercera edición de un certamen que anteriormente se presentó como ExpresArte y ReivindicArte, bajo el mismo concepto de incentivar que los jóvenes se expresen a través de trabajos artísticos.

Los ganadores del concurso de guión han sido, en la categoría de Ecología, el guión de Dolor Latente, de José María Gayarre Vega; el corto ganador de la categoría Reivindicando lo público fue Vive el Arte, de Beatriz García Casanova; en la categoría Igualdad triunfó Amorragia, de Claudia Salcedo Poch, y el trabajo ganador de la categoría Juventud fue Barrio, de Sergio Marqueta Calvo. El premio a los textos ganadores ha permitido grabar los cortos junto con los alumnos de la Escuela de Cine Un Perro Andaluz, y serán proyectados en tres reconocidos festivales.

Asimismo, el rapero zaragozano Rastudini convirtió en ganadora su canción Veo mucho mal en Zaragoza, con el consiguiente premio de la grabación de la canción en un estudio y de un videoclip. Por último, la fotografía ganadora se titula Fútbol en la calle, de Guillermo Nevot Sánchez, que se llevó un premio por valor de 150 euros en la compra de material fotográfico, más un curso de fotografía.

Diferentes inquietudes

En la categoría de cortos los temas tratados son variados. Dolor Latente muestra un corto surrealista con un mensaje sobre el reciclaje. «Lo presenté como una exageración que acabé llevando a la parodia», dijo José María Gayarre, el autor, de 18 años, quien piensa que «la ecología es un tema fundamental que tiene que estar presente». Otro tema es el feminismo, representado por el corto, Amorragia, donde habla de las relaciones tóxicas y posesivas ya en la adolescencia, y en la que plasma «lo que yo pienso que es el machismo en la sociedad», comentó Claudia Salcedo, de tan solo 16 años. Por otro lado, el corto Vive el Arte reivindica los estudios artísticos al mismo nivel que el resto; y Barrio se centra en mostrar la diferentes vivencias en un distrito humilde.

Por su parte, el cantate de rap Rastudini, de 19 años, mostró su videoclip con distintas localizaciones de Zaragoza, en un tema en el que canta a los problemas de los jóvenes de la ciudad. Por último, el ganador en fotografía, Guillermo Nevot, dijo que la foto Fútbol en la calle, donde aparecen unos niños jugando con un balón, le dio «esperanza, me gustó mucho ver esa esencia, ahora que muchos llevan smartphone desde pequeños».

Gema Villa, directora del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza (CIPAJ), hizo hincapié en que «desde el consistorio lo que siempre nos preocupa es buscar la cooperación con el Consejo de la Juventud, con el objetivo de apoyar a los colectivos que forman el tejido asociativo de la ciudad», y añadió que también buscan hacer llegar el Consejo a «jóvenes de manera individual».

Por su parte, la directora de la Escuela de Cine Un perro andaluz, Leonor Bruna, quien ha colaborado en la grabación de los cortos, señaló que «queremos que el cine y la imagen sean un medio de expresión para los jóvenes».

Esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el estreno oficial de las obras ganadoras en la Filmoteca de Zaragoza, con entrada gratuita. En el acto se proyectarán cada uno de los cortos, canción y fotografía ganadores, y contará con la participación de sus autores, así como la vicepresidenta del Consejo de la Juventud, Elisa Barrera, un representante del Ayuntamiento y Leonor Bruna.