Rolabola Circo fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Circo 2017, dotado con 30.000 euros, por su «búsqueda incansable», dentro del lenguaje del circo, de «formas integradoras», así como por la creación de «espacios dinamizadores».

El jurado premió a esta compañía circense andaluza «con perspectiva contemporánea» también por haber sido «catalizador de artistas, proyectos e iniciativas», entre las que destaca su último espectáculo, Circo Mediterráneo.

El premio reconoce cada año la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. Rolabola Circo, explica el propio Ministerio de Cultura es uno de los «más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico» y ha realizado a lo largo de sus 20 años de trayectoria más de 100 talleres y cursos en universidades, colegios e institutos. La compañía ha gestionado espacios propios, como la Sala Piruetta; y ha participado en la gestión de espacios colectivos, como la Carpa de Cubillas, además de trabajar con más de treinta artistas y decenas de profesionales del circo y la cultura.

Alfonso de la Pola, director del malagueño Circo Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017, contó ayer tras conocer la noticia que en su comunidad autónoma se ha creado un «sello andaluz que empieza a ser de mucha calidad» en torno a esta disciplina, que el pasado año vio como se reconocía al payaso malagueño Bolo.