Mañana se celebra la undécima edición de Trufa-te, que este año se desplaza hasta Monzón, ampliando además la oferta de actividades. Organizada por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Monzón, se mantiene el esquema habitual de la jornada, donde nueve establecimientos de la zona -Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca- ofrecen tapas trufadas, aliadas con productos locales. Será en el recinto ferial La Azucarera, a partir de las 18.30 horas, donde los aficionados, por 2,50 euros, podrán disfrutar de dos tapas y bebida, vino DOP Somontano, cerveza San Miguel o agua Veri. Además se distribuye un recetario de bolsillo con todas las fórmulas presentadas y, como es habitual, se podrá adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.

Como novedad, este año habrá dos talleres de identificación de trufas, a cargo del investigador Pedro Marco Montori, a las 17.30 y 18 horas. Y se instalará uno de los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos, con una veintena de productores de ambos lados de la frontera, a partir de las 17.30 horas. Como complemento cultural, música en vivo a cargo de la formación The Dazz Deva Soul Band.

11.000 TAPAS / Las 11.000 tapas han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres. En concreto son: Crema de queso con trufa negra, avellanas caramelizadas y compota de tomates asados, restaurante el Cacao; Arancini (bolitas de arroz) trufado con arroz Brazal y longaniza de Alcolea, restaurante Hostal Las Ripas; Sobre crujiente trufado de puré de patata con yema de huevo y langostino, bar 4 Esquinas; La merendola que mola (Bizcocho de morcilla, natillas de cebolla y mousse de queso), hostal el Portal; Trufa de la Ribagorza en brandada de bacalao sobre crema de calabaza con puerros y sus crujientes, restaurante Acapulco; Bacalao en témpura de azafrán, chilindrón de morros de vacuno, merengue trufado, granny smith y bastones de trufa, hotel Mas Monzón; Crepineta de jarrete de ternera y mozzarella trufada con crujiente de queso y puré de monalisa y arbequina de Albalate, restaurante Casa Santos; Crème brûlée -espuma de choco blanco -yogur de Fonz y tuber melanosporum, restaurante Piscis; y Trufa de chocolate con trufa negra de la Ribagorza, restaurante Caterin Pastelería Canela.

Hoy mismo comienza la segunda edición de las jornadas Meat Attack, especializadas en carne de calidad, con la participación de 26 establecimientos, que ofrecen platos elaborados a partir de carne de La Finca Jiménez Barbero. Los clientes que acudan a probar el Menú Meat Attack a alguno de estos restaurantes, podrán votar por el plato

En concreto participan en Zaragoza La Ternasca, Albarracín, Entresabores, Cancook, Novodabo, La Prensa, La Vieja Caldera, Los Xarmientos, Casa Pedro, Marengo, Mucho Más , Uasabi, Jena, El Ciclón, El Windsor, Las Armas, Chicago, Sin Nombre, Asian Café, La Ultramarina, Mesón Martín, Calanova, Vuelta y Vuelta, Tulú y Nativo. Y en Huesca, Hotel Abba. Con platos como Molleja y no de ternasco, Tartar de chuleta de vacuno mayor ahumada y acompañada de un gel de alcaparras, T-Bone de Dehesa, Solomillo Vaca Santa, Bao de costilla de vacuno joven asada con mahonesa espaciada o Bollito al vapor con guiso de carrillera de ternera.

Y además, se mantiene el menú de calçots en El Foro, las jornadas renacentistas en Sábada y las jornadas sobre Fermentados que ofrece el IES Miralbueno, que concluyen hoy mismo.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com