La última novela de Juan Bolea, Parecido a un asesinato, publicada por Planeta y que ya va por su tercera edición, dará el salto a la gran pantalla el año que viene si se cumplen todos los plazos previstos. La semana pasada, el escritor y el productor Ramiro Acero, de Sunrise Picture, firmaron el contrato para la adaptación cinematográfica de la novela. "Hay que mantener cierta prudencia porque estamos al principio del camino y en un nivel muy previo --señala Acero-- pero estamos interesados en hacer la adaptación y nuestra intención es ir cerrando poco a poco los pasos para su producción".

Parecido a un asesinato es un thriller protagonizado por la estricta galerista de arte Elena Enciso. El negocio que heredó de su padre tiene problemas financieros y sufre a un exmarido que la acosa, amenaza y extorsiona. Por si eso fuera poco, su hijastro de 15 años, Álex, aportado por su segundo esposo, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso. Elena decide refugiarse con el muchacho en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde sucede el desenlace. "Para mí, es una gran alegría y una gran ilusión porque mis novelas siempre se ha dicho que son muy visuales y muy cinematográficas. Que una productora importante se fije en mí y en mi argumento y quiera desarrollarlo y compartirlo con miles de personas es algo muy agradable aunque, al mismo tiempo, da un poco de vértigo", revela Bolea.

LAS POSIBILIDADES DEL PIRINEO Aunque la novela transcurre en los Picos de Europa, la productora están trabajando ya en localizaciones de Aragón: "Creemos que el Pirineo nos da muchas más posibilidades --indica Acero-- y nuestra apuesta principal es realizar todo el rodaje en la comunidad aragonesa aunque tenemos que ver todavía si es factible". Para la película, aunque desde la productora insisten que aún es muy pronto para hablar de ello, ya se han barajado algunos nombres para dirigirla y para protagonizarla: "Hay que seleccionar al director que más se ajuste al proyecto y ya hemos contactado con directores de primer nivel aunque hay que encajar aún cosas como la disponibilidad en las fechas de rodaje".

En ese sentido, Sunrise Picture ya está barajando el primer trimestre del 2017 porque, "en ese sentido, el proceso va rápido. El guion lo está haciendo Jorge Meyer y esperamos tener la adaptación hecha en dos meses", dice Ramiro Acero que explica también que su productora está "muy interesada en la adaptación de novelas porque vemos que ahí hay un gran potencial".

Sobre lo que han podido ver en su novela, Juan Bolea, lo tiene claro: "Un buen argumento, que tiene elementos clásicos del thriller clásico, de la escuela de Hitchcock sobre todo y que al mismo tiempo es una historia moderna y contemporánea que sucede en la España de hoy con personajes vivos y diferentes, llenos de complejos, dudas, de grandezas y miserias, personajes muy humanos y luego creo que han visto también un final cinematográfico con varias vueltas de tuerca, con una gran tensión. Es una novela que va in crescendo, la tensión, el desasosiego, poco a poco, el propio argumento va generando sombras alrededor de los personajes y creo que todo eso es muy inquietante y, al mismo tiempo, muy divertido", dice el escritor que va más allá: "Es para todos los públicos y creo que artísticamente tiene un buen tratamiento porque hay zonas de montaña, bosques, escenarios naturales y hay buenos diálogos, que son elementos que cualquier guionista o director valoraría", concluye.