Érase una vez es la fórmula mágica que da nombre a la primera obra original del Joven Ballet del Pirineo. Sus veintitrés bailarines nos embarcan en un viaje al mundo de los cuentos, en un único concierto esta noche, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca.

Durante una hora y diez minutos los artistas se pondrán en la piel de los personajes fantásticos más famosos. Todo surge de la imaginación de Susana Ara, coreógrafa y profesora, que se inspiró en la serie de televisión del mismo nombre. Los héroes y heroínas se reencarnan en personas modernas. "No llevan disfraz, porque sus carácteres se reconocen facilmente", según Ara. Lo que el público va a ver es un ballet "neoclásico, con pinceladas de contemporáneo", adelanta Ara. De esta forma la danza se convierte en una nueva herramienta para expresar temas universales como "los deseos y la lucha entre el bien y el mal", cuenta. Una luna es testigo de esta historia, y va pasando de mano en mano hasta que, para tranquilidad de los espectadores, termina en posesión de los buenos. "Acaba bien", anuncia Ara. La música es otro de los guiños a la serie de televisión, ya que se escucharán íntegramente las veinticinco piezas de la banda sonora del compositor americano Mark Isham. Una propuesta "novedosa y agradable de ver, muy estética", según la responsable de la compañía. "El hilo argumental engancha", promete.

El Joven Ballet del Pirineo se formó hace tres años en las localidades de Jaca y Sabiñánigo. La forman los mejores alumnos de las dos escuelas de Susana Ara. Estas promesas de la danza, de entre nueve y dieciocho años, ya conocen lo que exige una carrera tan sacrificada. Durante todo el año ensayan de lunes a sábado dos horas como mínimo. Este verano han sido cinco horas diarias. Todo un trabajo cada vez "más parecido al de una compañía profesional". El precio de la "inquietud de hacer más cosas e ir más lejos", afirma su profesora. Este ballet ya ha visto los frutos de su esfuerzo, cuando dos de sus componentes ocuparon podio en el World Dance Cup celebrado en julio en Brighton (Inglaterra).

Las entradas están disponibles a 7 euros en las taquillas del Palacio de Congresos.