El cine español dice 'aquí estoy yo'. Con sus 'thrillers' y sus dramas.Hipotecados productores, directores, actores, montadores, sonidistas y maquilladores, entre otros, se visten este sábado de largo en Madrid para celebrar la gran gala del año: los Goya. Después de un 2016 movidito, variado y taquillero, los académicos dictaminan qué película ha sido la mejor. En los últimos días, muchos dan por hecho que 'Tarde para la ira', debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, vencerá a sus contrincantes: los también 'thrillers' 'El hombre de las mil caras' (Alberto Rodríguez) y 'Que Dios nos perdone' (Rodrigo Sorogoyen) y los dramas firmados por Pedro Almodóvar ('Julieta') y J. A Bayona ('Un monstruo viene a verme'). Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido en 31 años de premios Goya es que nunca hay que dar nada por hecho. Aquí os contaremos en directo la gala, su antes y su después.

01:00 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

Balance final: 'Un monstruo viene a verme', 9 Goyas; 'Tarde para la ira', 4 y 'El hombre de las mil caras', 2.

00:59DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

"Si me ha merecido la pena presentar esta gala", dice Dani Rovira en alusión a sus palabras del año pasado, aunque bromea con cerrar Twitter. Posiblemente sea esta Gala de las menos combativas de los últmos años.

00:57 Pues no., la Mejor Película es 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo, que se queda así con cuatro cabezones.

00:53 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

"La cultura es necesaria y todos deben apoyarla", dice Jota Bayona. Almódovar oculta su decepción bajo las gafas ahumadas.

00:52 J. A. Bayona parece menos emocionado ahora que tiene que recoger el Premio al Mejor Director por 'Un monstruo viene a verme'."Quiero agradecer este año por poner el micrófono más bajo", dice irónico. Es muy probable que sea la mejor película.

00:44 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

Pedro Almodóvar da el premio a Emma Suárez, la protagonista de su película, que consigue otro Goya en una sola noche, esta vez a la Mejor Actriz por su papel en el melodrama 'Julieta'.

00:39 Roberto Álamo, en su papel de Alfaro el policía, en 'Que Dios nos perdone' gana el Premio al Mejor Actor Protagonista. Dedica este premio a "todos los actores de este pais, sobre todo a los que no trabajan".

00:35 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

Broma con el Goya que quisieron vender los hermanos Bajo Ulloa.

00:35 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

"Quiero saber inglés porque no quiero ser presidente del gobierno" anuncia Dani Rovira.

00:29 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

El Goya a la Mejor Guion Original se lo llevan Raúl Arévalo y David Pulido por el thrller 'Tarde para la ira'. Pulido es un psicólogo reciclado en guionista.

00:27 Los guionistas Alberto Rodríguez y Rafael Cobos reciben el Goya al mejor guion adaptado por 'El hombre de las mil caras'

00:25 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

Bernat Vilaplana y Jaume Martí reciben el Goya al Mejor montaje y, de paso, el octavo cabezón, por 'Un monstruo viene a verme'.

00:22 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

'El ciudadano ilustre', la película argentina de Gastón Duprat y Mariano Kohn, es elegida como Mejor Película Latinoamericana.

00:18 Goya a la Mejor Actriz de Reparto para Emma Suárez, excelente en 'La propera pell', de Isaki Lacuesta e Isa Campos.

00:18 Morreo entre Karra Eledalde y Dani Rovira en los #Goya2017

00:14 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017

Emma Cohen, Gil Parrondo, Carles Flavià y Chus Lampreave, en la lista de los desaparecidos del cine español del año pasado.

00:02 DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017'

Frágil equlibrio', de Guillermo García López, una historia que se basa en las palabras de expresidente de Uruguay que se desarrolla en cinco continentes. José Mújica, gana al Mejor Documental. "Basta ya de levantar fronteras", aseguran sus artífices.

23:58 Goya para el Mejor Corto Documental para 'Cabezas habladoras' de Juan Vicente Córdoba.

23:51 Solo el 8% de los actores de España pueden vivir de su trabajo, recuerda Daniel Guzman

23:58 Goya para el Mejor Corto Documental para 'Cabezas habladoras' de Juan Vicente Córdoba.

23:55 Manolo Solo de 'Tarde para la ira' gana el Premio al Mejor Actor de Reparto, ante la mirada emocionada de su madre.

23:50 El Mejor Diseño de Vestuario va a parar a Paola Torres por la película histórica '1898. Los últimos de Filipinas'. Aunque no puede recoger el Premio, se lo dedica a la recientemente desaparecida Paloma Chamorro.

23:46 Goya al Mejor Sonido para Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por 'Un monstruo viene a verme'. ¡Y van siete premios¡

23:44 Los mejores efectos especiales se los llevan Pau Costa y Félix Bergés por 'Un monstruo viene a verme', película que consigue así su sexto cabezón. Bayona sigue llorando a moco tendido de emoción.

23:40 Atención. Un monstruo viene a verme lleva ¡5!

23:40 El Goya a la Mejor Música Original va a parar a Fernando Velázquez, compositor habitual de Bayona, por 'Un monstruo viene a verme'.

23:34 "Se me escapa la razón por la que hay tan pocas mujeres en el cine", se queja Ana Belén. "Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes", dice en un discurso cagado de elegancia y señorío.

23:31 "Ser actriz significa prepararse" asegura esta chica de barrio llamada Ana Belen recordando el consejo que le da Miguel Narros. Recoge, como es sabido, el Goya de Honor. De niña prodigio a actriz madura.

23:17 El premio a la Mejor película europea va a parar al thriller psicológico de Paul Verhoeven, 'Elle', con la excelente interpretación de Isabelle Huppert. Verhoeven no ha podido recoger el premio y lo hace el distribuidor, en su lugar.

23:14 Anna Castillo por 'El olivo' gana el premio a la Mejor Actriz Revelación. 'Us estimo ¡, así cierra su acelerado agradecimiento.

23:11 Mejor actriz revelación: Anna Castillo por la deliciosa El olivo

23:10 La mejor dirección de producción va a parar a Sandra Hermida por 'Un mostruo viene a verme'. Por el momento, la película lleva cuatro goyas, ante la emoción creciente de Jota Bayona.

23:09 "Estoy orgullosa de estar aquí, como mujer, como técnica". Sandra Hermida. Un monstruo viene a verme #Goya2017elperiodico.com/es/noticias/oc…

23:07 Visiblemente emocionada, Sílvia Pérez Cruz gana el Premio Mejor Canción por 'Ai, ai, ai' de la película 'Cerca de tu casa'. Todavía puede ganar otro premio a la mejor actrz revelación. Dedica su interpretación, a capella, a los desahucidados. "Es indecente, gente sin casa. Casa sin gente".

23:00 Dani Rovira felicita a Ken Loach, presente en la sala, por su "necesario trabajo"

22:59 Dani Rovira aplaude el cine indie en los Goya 2017

22:58 Dani Rovira, apoyando a las #mujeres en los Goya 2017 "Tienen que ocupar puestos importantes"

22:57 El vicepresidente Mariano Barroso comparte el discurso de la Academia de Cine, con su presidente, Yvonne Blake. Barroso, muy crítico, insta a los políticos a establecer un pacto de Estado para el cine. "Siento un gran orgullo por pertenecer desde hace 40 años al cine español", dice. Felicita a Marcos Fajardo artista de los efectos visuales que va a recibir un Oscar por su trabajo. "La cosecha del nuevo año se prevee fantástica", asegura.

22:55 Muy valiente el discurso de Mariano Barroso. "No vivimos del Estado sino que generamos riqueza para el Estado"

22:52 Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia del Cine: "No vivimos del Estado. Generamos riqueza al Estado".

22:46 Actor revelación: Carlos Santos, fantástico Luis Roldán en #ElHombreDeLasMilCaras

22:44 Mejor corto de animación para 'Decorado', de Arturo Olea, Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin.

22:40 Mejor película de animación, 'Piconautas, los niños olvidados',

22:36 La mejor dirección de arte va a parar al Eugenio Caballero por 'Un monstruo viene a verme'.

22:35 Mejor maquillaje a 'Un monstruo viene a verme'.

22:31 Goya al mejor cortometraje de ficción, 'Timecode', de Juanjo Giménez Peña que opta a los Oscar y ganador de la Palma de Oro en Cannes. Estaba cantando.

22:31 Mejor corto de ficción: Timecode. Ahora solo falta el Oscar, Juanjo Giménez. #Goya2017

22:29 Mejor director de fotografía para Óscar Faura por 'Un monstruo viene a verme'

22:28 'Un monstruo viene a verme' se lleva el Goya a la mejor foto

22:26 Tal como se preveía, Raúl Arevalo recibe el premio al mejor director novel por su película 'Tarde para la ira'.

22:26 Raúl Arévalo dedica su Goya a su hipotecada productora, Beatriz Bodegas

22:25 Mejor director novel: Raúl Arévalo. Empieza la noche de Tarde Para La Ira