Reivindicar el papel de la mujer en las artes escénicas. Con este objetivo, la directora y actriz Blanca Resano se propuso hace un año juntar a doce actrices aragonesas de diversas generación para formar una plataforma con este fin.

"Se cumplen 80 años desde que se consiguió el derecho al voto femenino". De esta forma, el escritor Antón Castro introdujo la presentación de Actrices para la escena, la plataforma impulsada por Resano y que está integrada por las doce actrices con la intención de "reivindicar el papel que han tenido las mujeres que han hecho teatro en esta comunidad", señalo Castro.

Uno de los primeros retos que se han propuesto desde la nueva plataforma es llevar a los escenarios una obra en la que participan la docena de artistas que forman Actrices para la escena. Se trata del espectáculo Reinas, que se estrenará en el Teatro Principal el próximo 4 de marzo.

Una obra que según su directora, Blanca Resano, está dedicada a "las mujeres de la historia que fracasaron". Juana La Loca, Catalina de Aragón, Cristina de Suecia o Leonor de Aquitania serán algunos ejemplos de los personajes históricos que interpretarán las actrices.

REIVINDICACIÓN FEMINISTA El texto de Reinas es obra de las dramaturgas Susana Martínez y Eva Hinojosa, quienes idearon un argumento acorde con la idiosincrasia de la plataforma. A juicio de Resano, ser actriz entraña unas dificultades mayores que otras profesiones. "Es terriblemente dificil porque si te lo tomas en serio tienes la responsabilidad de llenar teatros". Asimismo, la directora quiso dejar claro que la nueva agrupación es "un movimiento feminista".

El grupo de actrices aragonesas que forman parte de esta iniciativa, además de Resano, son Amor Pérez, Amparo Luberto, Laura Plano, Marissa Nolla, Nuria Herreros, Carmen Marín, Minerva Arbués, Inma Oliver, Marilés Gil, Luisa Peralta, Inma Chopo y Ana Martín. Todas ellas estuvieron presentes ayer en el acto de presentación , donde realizaron un breve adelanto interpretando a sus personajes.

Durante la obra, estas artistas no solo interpretaran a las famosas reinas, también ejercerán papeles simultáneos. "El montaje está pensado para que las actrices estén casi todo el tiempo en escena", desveló Resano.

Tras la explicación del argumento, que expuso la directora, esta repasó las trayectorias de las actrices que conforman el elenco de Reinas. Destacó la variedad generacional de las mismas: "Ocho llevan más de 30 años en esta profesión", mientras que el resto son más jóvenes.

La biografía de las actrices, así como el seguimiento de los ensayos y algunas anécdotas durante los mismos puede seguirse a través del blog: http://actricesparalaescena.blogspot.com.es/.