La Sala CAI Luzán acoge por primera vez la obra de Juan José Vera, el pintor más veterano e irreductible del arte abstracto en Aragón. Y lo hace a través de la exposición titulada Visión íntima que reúne cerca de una treintena de cuadros de diferentes formatos, la mayor parte de ellos realizados en los últimos diez años y nunca vistos por el público. La exposición se inaugurará esta tarde a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo, en horario de 19.00 a 21.00 horas, todos los días de la semana, excepto los días festivos.

De esta forma, la Obra Social de Caja Inmaculada rinde homenaje a uno de los principales artistas contemporáneos en la Comunidad Autónoma, quien a sus 87 años sigue volcado en la pintura en cuerpo y alma en su pequeño taller de Zaragoza para dar respuesta a su necesidad creativa.

AMPLIA TRAYECTORIA Juan José Vera nació en Guadalajara. En 1934, se trasladó con su familia a Zaragoza, ciudad en la que se quedará y en la que desarrollará su carrera artística. Estudió primero en la capital aragonesa y también en Barcelona, y en 1976 finalizó su formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. Igualmente, salió al extranjero y continuó con su formación artística en países como Alemania o, incluso, Estados Unidos.

En 1947 se decantó claramente por la abstracción hasta el punto de que participaría dos años más tarde, en 1949, en el I Salón Aragonés de pintura Moderna celebrado en La Lonja de Zaragoza. Esta fue la primera muestra oficial en la que se presentó la pintura abstracta en la ciudad y contó, entre otros, con la participación de los pintores del grupo Pórtico, compuesto por Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo, con quienes Vera ya mantenía amistad desde años atrás.

Más adelante, en 1961, creó el Grupo Escuela de Zaragoza con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, continuadores del impulso renovador y vanguardista de Pórtico. En 1963 pasó a llamarse Grupo Zaragoza, que estuvo activo hasta casi finales de la década de 1960

RECONOCIDO Vera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo. Cuenta entre sus méritos más destacados con el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), con la Medalla de Aragoneses de Mérito de Comunidades Aragonesas en el exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón, que le fue concedido en el año 2011.

Con esta muestra, expuesta en la CAI Luzán durante todo este mes y hasta mediados de marzo, es posible conocer con mayor profundidad a este artista afincado en la capital del Ebro.