Tras el éxito que supuso la obra Reinas, la Plataforma Actrices para la Escena, comandada por la directora Blanca Resano, vuelve a presentar una creación propia sobre los escenarios. Yo soy Coco es el título de la producción, que se estrenará en el Teatro Principal el 8 de marzo, hasta el día 12. Indudablemente el tema gira en torno a una de las figuras femeninas más importantes de todos los tiempos, la diseñadora de moda Gabrielle Channel (Coco fue su seudónimo).

«La moda está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo», es una de las frases célebres de la modista, la cual sirvió a Resano, directora de la obra, para volver de un viaje a París hace un año con el «germen de este proyecto», que enseguida compartió con su compañera Susana Martínez, a la que «llenó la cabeza de cosas, y tras eso me pasó el borrador del primer texto». Resano aprovechó para reivindicar el apoyo a «las dramaturgas, que sus nombres se igualen a los de los caballeros que también se dedican a escribir teatro».

UNA COMEDIA LIGERA

A diferencia de Reinas, también de su puño y letra, Yo soy Coco es una comedia ligera. «Coco es el motor, el eje y la inspiración de la obra, pero en realidad trata de la historia de una mujer actual, periodista de investigación, interpretada por Nuria Herreros, que a causa de la edad y de su condición de mujer le cuesta continuar hacia delante», explicó Martínez. La protagonista recibe una llamada en la que le encargan escribir un especial aniversario de la muerte de la legendaria diseñadora. A medida que avanza la historia se encontrará con una antagonista, que le pondrá las cosas difíciles, pero al final descubre, a través del fantasma de Coco Chanel, que se le aparece, que «la fuerza para continuar está en nosotras mismas», señaló la guionista. «Es una reflexión sobre lo que es ser mujer hoy en día, para seguir abriendo brecha».

«Yo escribo teatro para todo el mundo, pero sí que escribo sobre protagonistas femeninos, es el grano que puedo aportar ante un panorama donde tradicionalmente han escrito y escriben teatro los hombres, desde su sentir», puntualizó. «Bucear en su biografía me ha dejado un poso de fuerza, y de que soy libre para vivir sin miedo, sin restricciones».

Bajo los focos del escenario del Teatro Principal, donde el equipo presentó la obra junto a Fernando Rivarés, Consejero de Cultura, y el periodista Antón Castro, la directora aprovechó para trazar un paralelismo entre la vida y el ejemplo de Coco Channel con la actividad de la Plataforma de Mujeres en Escena, que busca «la visibilidad de las protagonistas femeninos en el teatro». Así, no es ni capricho ni casualidad que el personaje del fantasma de Coco sea interpretado por cinco actrices distintas (Inma Oliver, Carmen Marín, Ana Pérez de Saracho, Amor Pérez y Ana Marín), en un trabajo difícil a nivel actoral, pues «las cinco deben sentirse una». «La plataforma desaparecerá cuando haya espectáculos suficientes con mujeres como protagonistas, entonces me jubilaré», bromeó Resano.