La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, las actrices Aida Folch y María José Moreno, la directora Mar Coll y la productora Gloria Sendino recibirán los Premios Cine y Mujer 2015 del festival de Andorra que se celebrará en la Casa de Cultura del 20 al 22 de marzo. Para su director, Carlos Gurpegui, "las cinco premiadas representan el talento, la pasión, la innovación y el compromiso social que actualmente requiere el séptimo arte. Son cinco mujeres con voz, discurso y acción, un lujo para nuestro festival".

Gran reivindicadora en cuestiones de género e igualdad, Yvonne Blake recibirá el Premio al Talento Cine y Mujer 2015. Eso será la tarde del viernes 20 de marzo. La oscarizada figurinista por Nicolás y Alejandra (1971), es Premio Nacional de Cinematografía en 2012 y piedra angular del diseño de vestuario para el cine desde sus primeros trabajos. Junto a ella, la actriz aragonesa María José Moreno recibirá el Premio Aragón Cine y Mujer 2015. Profesional con una dilatada y prestigiosa trayectoria en teatro, así como en cine con películas como Chatarra, El aire de un crimen, Una de zombis o De tu ventana a la mía, series de televisión como Hospital Central y solidaria con los cortometrajistas.

GALA DE CLAUSURA

El sábado, 21 de marzo, la guionista y realizadora catalana Mar Coll recibirá el Premio Espigadora Cine y Mujer 2015. Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, Premio Gaudí y Premio Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia, tras su reciente trabajo 'odos queremos lo mejor para ella Mar Coll se reafirma como uno de los nuevos nombres propios más sugerentes y brillantes del nuevo panorama. Junto a ella, la joven productora Gloria Sendino recibirá el Premio a la Iniciativa y Producción Cine y Mujer 2015, que este curso ha estrenado Justi&Cia con Estaregui Sendino & Machín PC, película nominada a Mejor Comedia en los II Premios Feroz.

Dentro de la gala de clausura del festival, el domingo 22 de marzo las realizadoras aragonesas ganadoras del IV Certamen Aragonés de Imagen y Mujer --que en paralelo se celebrará ese fin de semana-- recogerán su reconocimiento en las categorías de Ficción, Documental y Experimental, junto al de la actriz Aida Folch por su Premio Nombre Propio Cine y Mujer 2015. De sólida trayectoria profesional, Aida Folch es una de las actrices españolas con más futuro y proyección del momento. Así lo confirma su participación en más de quince películas, algunas series televisivas de éxito como Cuéntame como pasó y varias obras teatrales. Con 25 Kilates de Patxi Amescua logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz Zona Zine del Festival de Málaga. Protagonista de El artista y la modelo de Fernando Trueba junto a Jean Rochefort y Claudia Cardinale, Aida Folch ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ojo Crítico de Cine, Premio Turia, Premio del Festival Internacional de Cine Don Luis Buñuel, así como nominación al Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Los filmes Fuego e Incidencias y la serie Cites son algunos de sus últimos trabajos, una gran actriz que también ha manifestado su compromiso social en campañas contra el maltrato a la mujer y contra el cáncer de mama.