+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUJERES EN GUERRA

'Zapatos rojos para saltar en los charcos', el debut en la ficción de Nacho Montes

 

EL PERIÓDICO
17/07/2014

Nacho Montes, que recientemente ha participado en el reality Supervivientes, acaba de publicar su primera novela Zapatos rojos para saltar en los charcos, una historia de mujeres en guerra con la vida, de amistades cómplices, de almas comunes. Mujeres como su madre o su abuela, a las que el autor agradece haberle enseñado a amar su tierra materna, Aragón. Y es que en su primera novela, el periodista convierte en protagonista escenarios como la basílica del Pilar, las calles de Zaragoza o Jaca, el río Ebro y el Pirineo aragonés, donde Montes pasó su niñez en la finca de sus abuelos.

"Los tacones rojos son un signo de seguridad en las mujeres para saltar los charcos de la vida", dice el autor en relación con el título. Nacho Montes reconoce que es "una novela llena de secretos, porque mi vida siempre ha estado llena de ellos". En cada página de Zapatos rojos... se descubre a su autor. "La protagonista de la novela es una mujer que me recuerda a mi madre, a mi abuela, a mi exmujer y a tantas otras mujeres que han hecho arrojo para afrontar la vida de muchas maneras --afirma--. Me he criado siempre rodeado de mujeres y lo que describo son las personalidades de todas aquellas que están o han estado en mi vida. Trato de recrear el dolor de una mujer destruida por la infidelidad".

Hay noches de confidencias con los amigos que hacen que el mundo parezca más amable y la vida menos difícil. Los secretos de la amistad siempre forman hilos difíciles de romper. Hay secretos que nos encadenan a personas que nunca imaginamos. Esta novela es una caja de secretos. Secretos de muerte, secretos de amor, secretos que acabarán uniendo a sus protagonistas en torno a un árbol que solo florece en julio. Hay pequeñas cajas en la vida que guardan para siempre grandes historias. Y hay zapatos rojos que se hacen saltar en los charcos disipando todas las tormentas.