Hacer de Zaragoza una ciudad libre de la violencia machista y de las agresiones sexistas. Este es el objetivo de la campaña para la prevención y la erradicación de estas actitudes que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha para sensibilizar a la ciudadanía de cara a las próximas Fiestas del Pilar.

Todos los partidos del consistorio zaragozano se unieron ayer para presentar esta acción que, bajo el lema No es no. Por unos Pilares sin agresiones sexistas, pretende conseguir que todas las personas puedan vivir un Pilar en igualdad, respeto y libertad.

Acompañada de una nutrida representación de los grupos municipales, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, incidió en que muchas de las agresiones son "invisibles porque están normalizadas cuando no lo son", haciendo referencia a aquellos pequeños gestos sexistas que no se denuncian como comentarios groseros, tocamientos o acosos.

Aunque la campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía en general para que rechacen este tipo de violencia sexista en cualquiera de sus formas, han intentado hacer especial hincapié en los espacios festivos así como en la responsabilidad compartida de hacer seguros estos lugares. Así, han participado en la creación de esta campaña Espacio Z, el recinto Expo y la Carpa del Ternasco del Grupo Pastores.

PULSERAS

Entre las acciones se instalarán mupis, grandes carteles en paseo Independencia o vinilos en los autobuses urbanos. Además habrá cartelería informativa en los espacios festivos municipales y en los de concesión municipal. También se distribuirán pulseras con el lema No es no. De fiesta sin agresiones sexistas en estos espacios.

La campaña dirigirá su mensaje no solo a la ciudadanía para sensibilizar de una "tolerancia cero" al machismo, sino que está destinada también a los agresores para que sean conscientes de que ciertas conductas son agresiones y a las víctimas, para que se atrevan a denunciar.