En abril de 1873, José Martí aterrizó en Zaragoza donde completó su formación docente. En el Instituto de Bachillerato terminó el ciclo que había comenzado en La Habana y en la universidad, en apenas 19 meses (los que residió) aprobó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Entonces, tanto el instituto como la universidad estaban situados en la plaza de la Magdalena, lo que luego se ha convertido en el IES Pedro Luna. Hoy, más de un siglo después, la ruta literaria de Zaragoza dedicada a José Martí, la primera que ha creado la Feria del libro y que se presentó ayer, parte precisamente del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (entonces no estaba aún construido) y del IES Goya.

En el primero, el visitante puede contemplar el busto de Martí junto a un panel interpretativo que acerca la figura del cubano. Aunque se licenció en Derecho y Filosofía y Letras, Martí no pudo recoger sus títulos porque no tenía dinero para que se los expidieran. La Universidad de Zaragoza corrigió esa situación a título póstumo en 1995 y descubrió un busto en bronce, que es el que todavía se mantiene en la entrada del edificio. Por su parte, en el IES Goya, se puede consultar su expediente de Bachiller aunque el centro haya cambiado de sede.

Palco número 13

La ruta prosigue por el Teatro Principal al que Martí era un asiduo en sus tiempos de residencia en la capital aragonesa. Por eso, en el palco número 13 de la segunda planta del mismo teatro donde ha trascendido que asistía a las representaciones, se ha colocado otro panel explicativo. Es el IES Pedro Luna donde continúa la visita y donde se puede ver el expediente de Bachillerato de José Martí así como la solicitud del mismo de su puño y letra así como una exposición de fotografías de la antigua Universidad, alojada en esa misma plaza de la Magdalena.

El quinto punto (y último) está situado en la calle Manifestación, 13. Allí, en una casa de huéspedes, vivió con su amigo Fermín Valdés, habanero estudiante de medicina. En el lugar, para recordar este hecho hay una doble placa conmemorativa. Una que recuerda que José Martí vivió en ese lugar y otra que recoge versos del poeta que en varios de sus poemas recordó Zaragoza.

La ruta está basada en tres publicaciones que abordan la presencia del cubano en la capital aragonesa. La primera es del profesor Manuel García Guatas que ha escrito La Zaragoza de José Martí (Institución Fernando el Católico) y La españa de José Martí (Prensas Universitarias). Además, también es importante para esta ruta la novela de Jordi Siracusa Adiós, Habana, adiós (Nuevos Escritores) en la que relata como el protagonista del libro conoce a José Martí en Zaragoza e inician una amistad que perdurará hasta la muerte del escritor y héroe cubano el 19 de mayo de 1895.

Esta ruta pretende ser la primera de una serie de ellas que Copeli, a través de la Feria del libro, quiere realizar para dinamizar la vida literaria de la ciudad.